Actuaciones‎ > ‎

Resúmen

El CJTM pide retirar 'Vatican Quest'

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2013 12:18 por Tomás Moro   [ actualizado el 14 abr. 2013 12:27 ]

En la entrevista concedida a la redacción de HO, don Javier Pérez- Roldán Suanzes, Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, apoya la alerta de HO contra la difusión del videojuego Vatican Quest. Junto a la ofensa religiosa, nuestro presidente reprocha la incitación a la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Madrid, 14 abril de 2013.- El
Centro Jurídico Tomás Moro muestra su apoyo a la alerta de HO y MasLIbres.org dirigida al presidente de Minijuegos.com, Óscar Moreno, para que retire el hiriente Vatican Quest de su web de juegos para ordenador y smartphone. Su presidente, Javier María Pérez Roldán, entrevistado por Noticias HO, expone en primer lugar que "parece evidente que el videojuego, tal y como está concebido, puede suponer una incitación a la comisión de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual recogidos en el título VIII del Código Penal. Lo relevante penalmente es que el videojuego premia las conductas tendentes a satisfacer los irregulares deseos sexuales, haciendo uso de los menores de edad como instrumentos de deseo sexual".

"Evidentemente también se cometen los delitos de ofensas al sentimiento religioso", insiste el prestigioso abogado, pero "lo relevante aquí no es sólo la ofensa religiosa sino ante todo el peligro que supone transmitir a los menores una idea trivial de la sexualidad, y premiar además las conductas tendentes a satisfacer deseos sexuales prohibidos por la ley (mantener relaciones sexuales con menores)".

Incentivan conductas penales con menores que escapan al control paterno

Preguntado por quienes tratan de ampararse en un supuesto conflicto de derechos para justificar estos excesos, aludiendo a otros como los de la libertad de empresa, de expresión o hasta "artística", Pérez Roldán recuerda que "al igual que los delitos relacionados con ofensas contra la religión, los pederastas y corruptores de menores siempre se han amparado para difundir material sexual (fotos) de menores en que es arte, o en que los menores, desde que tienen un incipiente despertar sexual deben ejercer la sexualidad libremente. En el presente caso es evidente que bajo el amparo de la libertad de empresa y la libertad de creación se trata de incentivar en los menores conductas sumamente reprobables, y no sólo desde el terreno moral, sino que se incentivan conductas reprobables desde el terreno penal."

La gravedad suma y sigue puesto que, como indica el presidente de CJTM, "se usa un instrumento audiovisual de uso diario por los menores y de difícil control para los padres, pues dicho juego se puede descargar tanto en los móviles, como en las tablet, como en los ordenadores. Por ello es necesario un mayor control por parte de los padres, pero recordemos que los ataques a los que son sometidos los menores son numerosos; hace pocos días se descubrió una red de estudiantes menores de edad que difundían en la red vídeos y fotos de sus compañeras practicando actos sexuales, y este tipo de conductas que cabe recordar son delictivas irán incrementándose cada día más si desde la familia y las instituciones no se ponen las medidas adecuadas".

Responsabilidad de los anunciantes

En este sentido, Pérez Roldán considera que "la responsabilidad penal es muy difusa, puesla mayoría de los anunciantes ni son conscientes que sus anuncios se cuelan en este tipo de videojuegos. Hoy en día la publicidad ha cambiado mucho, no creo que ningún anunciante en su sano juicio haya expresamente contratado la publicidad en estos tipos de productos, ellos contratan una determinada inserción publicitarias en medios audiovisuales, y dependiendo de multitud de factores, y muchos de ellos factores técnicos, su publicidad aparece inserta en estos tipos de productos. Ante esto lo único que puede hacer el anunciante es prohibir a la empresa que vende los espacios publicitarios que sus anuncios aparezcan vinculados a este tipo de producto".

Secularización y laicismo: Perversión del lenguaje, manipulación de mentes

Pese a la proliferación de los ataques al derecho fundamental de la libertad religiosa, y contra las convicciones más íntimas como son las referentes a la fe, especialmente la de los católicos que conforman la mayoría española (casos Krahe, Leo Bassi, etc,), Pérez Roldán recuerda que "por un lado hay un problema de política legislativa -identifica el experimentado letrado-, pues el legislador español no es consciente de que la protección de la libertad religiosa en España está bajo mínimos. Este problema legislativo se ve agravado, pues los jueces y magistrados no son conscientes de la repercusión que puede tener la despenalización de facto de determinadas conductas penales. ¿Hasta qué punto hechos como
la bomba que apareció en la catedral de la Almudena, no pueden ser explicados por la pasividad tanto del legislador como de los magistrados en la tutela de un derecho fundamental como es la libertad religiosa?", se pregunta.

Al plantearle si en esto influyen las presiones laicistas y la creciente secularización que padece España, Pérez Roldán considera que "el verdadero problema es que el laicismo manipulando el lenguaje está equivocando a la gente. Se confunde respeto a la diversidad religiosa, laicismo, y laicidad, y el problema es que la interpretación que está triunfando en algunos sectores de la sociedad es la visión de la religión como enemiga de la libertad, cuando sin embargo la historia de Europa nos enseña que la libertad vino precisamente de manos de la religión".

Interrogado sobre el hecho de que sea la Iglesia Católica el objeto preferente de estos ataques, el presidente del CJTM expone como "los enemigos de la Iglesia Católica con sus furibundos ataques demuestran ser grandes conocedores del ser humano. La Iglesia es el centro de sus ataques, pues en ella reside la verdad y la libertad, y si quieren matar ambas es necesario acabar antes con la Iglesia. En realidad los enemigos de la Iglesia en muchos casos han sabido ver con claridad mucho mejor que los propios fieles católicos en donde reside la verdad".

Ser conscientes de que debemos defender nuestros derechos como creyentes

Pese a todo esto, Pérez Roldán recuera que "los creyentes no estamos indefensos del todo, aunque la situación del creyente es una situación precaria. Lo importante es que el creyente sea consciente que ha de luchar por sus derechos, que ha de utilizar todos los instrumentes legales a su alcance, y cuando estos no sean suficientes, que presionen a sus políticos para que se arbitren las medidas necesarias para garantizar la libertad de religión y de creencias".

A preguntarle qué puede hacer además el ciudadano qué se siente profundamente herido por ataques cómo este, el presidente del CJTM aplaude iniciativas cívicas como la emprendida con la alerta de HO y MasLibres.org: "esas conductas son precisamente las que más nos pueden servir, pues el ciudadano tiene que ser consciente primero de que no está solo, segundo que su trabajo coordinado con cientos de personas que piensan como el antes o después dará sus frutos. Es necesario que el ciudadano sea consciente que nuestra obligación es andar la senda de la verdad y la libertad, que lleguemos o no a la meta eso no depende de nosotros, ni nadie nos la va a poder exigir, lo que sí que nos exigen nuestros hijos, nuestros familiares y la sociedad entera es que nos pongamos en marcha".

Querrella por prevaricación judicial contra los seis Magistrados del Tribunal Constitucional que aprobaron la legalización de Bildu.

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2011 13:31 por Tomás Moro   [ actualizado el 26 may. 2011 13:38 ]

Madrid, 26 de Mayo de 2011.- El Centro Jurídico Tomás Moro, conjuntamente con La Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, la Plataforma ciudadana Hazte Oir, la Asociación de Víctimas del Terrorismo Voces Contra el Terrorismo y la Asociación Libertad e Identidad, han interpuesto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una querella criminal por presuntos delitos de prevaricación judicial contra los seis Magistrados del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sanchez, Eugenio Gay Montalvo, Elisa Perez Vera, Pablo Perez Tremps, Adela Asua Batarrita y Luis Ignacio Ortega Alvarez, que aprobaron el pasado 5 de mayo la legalización de la coalición proetarra "Bildu-EA-Alternativa" estimando el Recurso de Amparo presentado por dicha coalición, y anulando en consecuencia la sentencia dictada el día 1 de mayo por la Sala Especial del Tribunal Supremo.
 
Dicha querella se interpone en el ejercicio de la "acción popular" y con el pleno convencimiento por los querellantes de que la actuación de los referidos Magistrados atenta gravemente al ordenamiento legal vigente, habiéndose extralimitado estos en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, conculcando la propia jurisprudencia del TC, vulnerando los límites constitucionales de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, violando las competencias del Tribunal Supremo en cuanto a la valoración de la prueba al actuar como una segunda casación que no existe, e incurriendo en suma en el delito de prevaricación judicial previsto y penado gravemente en el articulo 446.3º del código penal, al haber dictado una resolución a todas luces injusta e ilegal a sabiendas de que lo era; lo que fue puesto de manifiesto en la citada sentencia por el resto de Magistrados del Pleno del Constitucional que emitieron cinco votos discrepantes denunciando la actuación ilegal de sus compañeros, y que por tanto, serán citados en calidad de testigos de lo ocurrido.

Querella contra los convocantes de la mal denominada "procesión atea".

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2011 9:49 por Tomás Moro   [ actualizado el 15 abr. 2011 13:39 ]

Madrid,a 14 de abril de 2011.- El Centro Jurídico Tomás Moro, en representación de  HazteOir.org ha presentato una querella criminal contra los convocantes de la llamada “procesión atea” prevista para el próximo Jueves Santo. En concreto,  entendemos la comisión de los siguientes delitos:

•Un delito de genocidio del artículo 607.2 CP, apartado primero.
•Un delito de provocación al odio por motivos religiosos (art. 510 CP).
•Un delito de reunión o manifestación ilícita (art. 513 y 514 CP).
•Un delito contra los sentimientos religiosos (art. 525.1 CP).

La querella se presenta contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Santiago Ochoa, de Ateos en Lucha y representantes de la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés, además de frente al conductor y la colaboradora del programa “La casa incendiada” emitido por Radio Ela el pasado 23 de marzo de 2011.

En dicho programa se explicitó como “referencia imprescindible” la quema de iglesias en los años 30, esto es, el exterminio de un grupo de población por razón de sus creencias. En ese sentido, conviene reseñar que el artículo 607.2 CP establece que:

“La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

 

El CJTM se querella contra los responsables de la profanación de la Capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2011 14:59 por Tomás Moro   [ actualizado el 7 ene. 2016 14:04 ]

Rita Maestre (Secretaría de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid) comparecerá el próximo día 18 de Febrero de 2016 en el Juzgado de los Penal nº 6 de Madrid como imputada por un delito de profanación en ofensa de sentimientos religiosos.


Las agresiones a las creencias católicas de la mayoría de los españoles se vienen repitiendo últimamente más de lo adecuado, lo que sin duda está creando una cada vez mayor alarma social.

En este contexto hay que situar los hechos ocurridos el pasado día diez de marzo de dos mil once, cuando un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la Capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense  y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de sus compañeros.

Ante dichos acontecimientos, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos, y de ofensa contra los sentimientos religiosos, tipificados en los artículos 524 y 525 del vigente código penal.

Dicha querella se presentó el  día 24 de marzo de 2011, ante los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón, tanto frente a los  responsables de la “ASOCIACION CONTRA PODER”, como de la Asociación RQTR. Igualmente, la querella se presenta contra todos los jóvenes que el día diez de Marzo de dos mil once entraron en la Capilla de la Universidad Complutense, en su campus de Somosaguas, desarrollando los hechos tristemente conocidos.

Los querellados han tratado de apartar al Centro Jurídico Tomás Moro como acusación popular, no obstante sus intentos han sido inútiles, pues tanto el Juzgado de Instrucción como la Audiencia Provincial de Madrid han reconocido la personación del Centro Jurídico Tomás Moro como acusación popular.

 

Rita Maestre (Secretaría de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid) 
comparecerá el próximo día 18 de Febrero de 2016 en el Juzgado de los Penal nº 6
como imputada por un delito de profanación en ofensa de sentimientos religiosos.

No obstante la Audiencia Provincial de Madrid, mediante Auto de fecha quince de marzo del 2013 exigió una fianza de 2.000 euros al Centro Jurídico Tomás Moro para seguir como acusación popular. Dicha fianza de 2.000 euros se depositó en la cuenta del Juzgado el día 20 de abril de 2013 para seguir adelante con las actuaciones penales.

Tras el deposito de la fianza y tras diferentes actuaciones procesales, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó escrito de acusación únicamente contra dos imputados: Hector Meleiro Suárez y Rita Maestre Fernández. Por su parte el Ministerio Fiscal solicitó igualmente un año de prisión y la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo contra los dos imputandos.

Por Auto de fecha 22 de mayo de 2014 el Juzgado de los Penal número 6 de Madrid admitía las pruebas propuestas por las partes en el juicio oral 165/2014 quedando únicamente pendiente fijar la fecha de celebración de la vista oral.

En el mes de junio de 2015 y debido a diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación el Centro Jurídico Tomas Moro presentó escrito ante el Juzgado de Penal nº 6 solicitando la prueba testifical de don Pablo Iglesias ya que el mismo parece tener información relevante para la resolución judicial del asunto.


Celebración de la vista oral para el próximo día 18 de Febrero de 2016.


Con fecha 7 de enero se notificó al Centro Jurídico Tomás Moro, diligencia de ordenación del pasado 30 de diciembre de 2015, por la que se fijaba la fecha de la vista oral para el próximo 18 de Febrero de 2016, a las 09:30 horas en la sede del Juzgado de lo Penal nº 6 de Madrid (Calle Julián Camarillo nº 11, 2 Planta).

El Centro Jurídico Tomás Moro entiende que la profanación de la Capilla Complutense constituye un delito de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos del artículo 524 del Código Penal, que establece que “el que en el Templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Igualmente el Centro Jurídico Tomás Moro considera que doña RITA MAESTRE FERNÁNDEZ, es autora de los delitos tipificados en los artículos 524 y alternativamente 525 del Código Penal y que el don HECTOR MELEIRO SUÁREZ, es autor de los delitos tipificados en los artículos 524 y alternativamente 525 del Código Penal. En ambos casos se entiende que concurre la agravante de discriminación por motivos religiosos y de creencias del artículo  22.4º del Código Penal.

Por todo ello el Centro Jurídico Tomás Moro solicitará la imposición a doña Rita Maestre Fernández de la pena de  prisión de un año, por profanación en ofensa de los sentimientos religiosos del artículo 524 del C. P. y alternativamente  pena de multa de doce meses por escarnio de dogmas, creencias, ritos o ceremonias, y vejación de los practicantes de la fe católica del artículo 525 del C.P. a razón de 400 euros día; e igualmente solicitará para don Héctor Meleiro González la pena de  prisión de un año, por profanación en ofensa de los sentimientos religiosos del artículo 524 del C. P. y alternativamente  pena de multa de doce meses por escarnio de dogmas, creencias, ritos o ceremonias, y vejación de los practicantes de la fe católica del artículo 525 del C.P. a razón de 400 euros día. 





Ver querella presentada: Pulse aquí.
Ver Auto por el que se exige fianza de 2000 euros, pulse aquí
 

Carta al Ministro de Justicia en defensa de la libertad religiosa, especialmente de los católicos y los judíos.

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2011 13:12 por Tomás Moro   [ actualizado el 21 mar. 2011 13:22 ]

Madrid, a 22 de Marzo de 2010.- Ante los cada vez más numerosos ataques a la libertad religiosa en España, y muy especialmente ante las cada vez más numerosas campañas contra el catolicismo y el judaismo, el CJTM se ve en la necesidad de exigir al Ministerio de Justicia medidas para garantizar dicha libertad, y solicita del Ministro una entrevista para analizar las posibles actuaciones. 
 
A continuación, reproducimos la carta remitida el Ministro de Justicia.

Al Excmo. Ministro de Justicia, Sr. Caamaño Domínguez.

C/ SAN BERNARDO, 45
28015 Madrid

 

Madrid, a veintidós de Marzo de dos mil once.

 

Por todos es sabido que España vive un momento sumamente delicado para los derechos civiles y las libertades públicas. A pesar de los esfuerzos de miles de españoles para seguir ampliando los espacios públicos de libertad y diálogo, sin embargo, el gobierno actual vive instalado en una peligrosa apatía de libertad.

 

En este sentido es necesario destacar las importantes restricciones que el actual gobierno ha impuesto al derecho a la vida (ley del aborto), a la libertad de expresión (modificación a la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General), a la negociación colectiva (reforma laboral), al derecho a libertad educativa (imposición de contenidos en la asignatura educación para la ciudadanía), a la libertad de los extranjeros (modificaciones a la Ley de Extranjería),  a la libertad de contratación (futura Ley de Igualdad de Trato), a la tutela judicial efectiva (reformas encaminadas a restringir los fallos judiciales objetos de recursos, la inversión de la carga de la prueba en multitud de ocasiones, el proyecto para eliminar la acusación particular), y las restricciones a la objeción de conciencia.

 

No obstante, a este Centro Jurídico, le preocupa igualmente la contínua agresión que la libertad religiosa está sufriendo en España, y que nos coloca en el peligro de caer en la instauración de un estado totalitario sin el derecho al reconocimiento de la discrepancia.

 

Si bien es verdad que se está atacando muy fundamentalmente la libertad de los católicos, es necesario recordar que tanto desde instancias públicas, como desde iniciativas particulares que cuentan con la pasividad pública, se están conculcando igualmente los derechos del judaísmo.

 

Así, recientemente diferentes responsables del gobierno español han tratado de defender improcedentemente los intereses políticos de los palestinos, sin conservar la necesaria equidistancia entre los palestinos y los israelíes. De igual forma, en los últimos años, se han permitió manifestaciones antijudias donde se ha acusado impunemente a los judíos de genocidas. Sin ir más lejos, durante los pasados días 8, 9 y 10 de marzo, se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante el juicio a la Congregación de El Olivo, en donde se juzgaba a la citada congregación, de confesión judía, por asociación ilícita, al ser reputada como secta, y como responsable de diversos delitos de estafa, apropiación indebida, abandono de menores y lesiones.

 

En dicho procedimiento judicial a la Congregación de El Olivo, la acusación, completamente infundada, se sostuvo en varios informes psicológicos sesgados de un antijudaismo patente. Así los informes sostenían que los miembros de esta congregación "eran más fanáticos que los propios judíos", tachando pues de fanáticos a todos los judíos y pretendiendo excluir a esta congregación de su integración en el judaísmo. Los métodos de control de la personalidad, según estos informes, se basaban en el cumplimiento de costumbres y preceptos judíos milenarios. Así, se decía que el hecho de no poder encender fuego en Shabat, o el hecho de comer alimentos kósher son prácticas que incitan a la exclusión social. Del mismo modo, el informe califica de costumbres "peculiares" la circuncisión. Dicho informe calificaba al grupo de secta por sostener que el pueblo judío es el pueblo elegido, o por establecer que fuera del judaísmo no hay salvación.

 

Ahora bien, sin embargo el ataque más fuerte lo está sufriendo la Iglesia Católica por representar postulados de libertad poco compatibles con las políticas liberticidas del gobierno. Dicha persecución a lo católico y a los católicos se está convirtiendo en un acontecimiento tristemente cotidiano.

 

Estos hechos se vienen repitiendo últimamente más de lo adecuado, lo que sin duda está creando una cada vez más preocupante alarma social. Baste hacer un somero repaso a los casos más difundidos de los últimos años para ver la proliferación de los ataques a los católicos y a la Iglesia. Así, por ejemplo,Me c. en Dios”, en el teatro Alfil (Madrid 2004) subvencionado por el Gobierno para ser representado en Portugal (Lisboa, julio de 2006).  “Cómo cocinar un Cristo para dos personas”, del grupo PRISA (diciembre-2005). La representación en diversas ciudades españolas de La Revelación”, en la que Leo Bassi insulta a la Palabra de Dios (La p. Biblia); disfrazado de Papa, se ríe del enfermo Juan Pablo II y  «consagra» un cáliz lleno de condones. En la Feria de Arco de Madrid (febrero-2006),  se expuso un Cristo con un misil en la mano aleccionando a las tropas alemanas. En una página «cultural» del diario El Mundo, Fernando Arrabal se ríe de las Apariciones de la Virgen (15 de octubre); o más recientemente (2010) la realización de la Santa Misa con escolta por el acoso laicista en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB);  la prohibición de celebrar la Santa Misa en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, teniendo que realizarlas en pleno campo a temperaturas cercanas a los 0º centígrados; o la imposibilidad del Cardenal Rouco Valera, el pasado 1 de diciembre, de impartir en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la conferencia “el Dios desconocido para los españoles del siglo XXI”, debido a las amenazas de grupos antisistema; las cada vez mayores trabas para manifestar externamente, mediante crucifijos, belenes o villancicos, los sentimientos cristianos, tan profundamente arraigados en el sentir popular, las tradiciones, la cultura y el sentir de la mayoría de la población; o una de las últimas campañas de las Juventudes Socialistas de Andalucía con el escarnio de la Sagrada Comunión al representar la transformación de una Hostia Consagrada en un condón; y para concluir la más reciente agresión a la capillas de la Universidad Complutense de Madrid, minimizada por el Rector Universitario.

 

Estos hechos nos obligan a estar alerta, pues la historia, que es maestra del futuro, nos enseña que por hechos y actuaciones similares  durante el gobierno de la II República Española, se comenzó una de las más atroces persecuciones que jamás haya sufrido religión alguna. Así, entre otros ensayos, “El anticlericalismo español en sus documentos”, de don Manuel Revuelta González, nos describe los métodos de actuación de los grupos antirreligiosos, de la siguiente manera:

 

         “Los Métodos y formas de actuación fueron variadísimos. Se podrían englobar en tres grupos: la difusión de las ideas, las manifestaciones exteriores y las medidas legislativas. Estas actividades estaban concatenadas, como orientadas al mismo fin. La propaganda llevaba a la acción, y ambas impulsaban las medidas de gobierno.

         A nosotros nos interesan ahora las dos primeras.

         La propaganda y difusión de las ideas anticlericales se realizó con toda clase de medios de comunicación social, oral y escrita. La difusión oral se hacía mediante discursos en clubes, cafés, mítines y, especialmente, en el parlamento. La difusión escrita utilizó todos los recursos de la imprenta:

¾       La prensa periódica de todo tipo: diarios y revistas, especializados a veces en el tema anticlerical.

¾       La literatura menuda: panfletos, folletos, pasquines, hojas sueltas, con toda la gama de estilos populares, desde la carta o la sátira, hasta la copla y la canción de ciego.

¾       Las obras literarias serias, novelas y dramas, de enorme influencia entre las masas. Baste recordar la novela A.M.D.G. o el drama Electra.

 

         Las movilizaciones exteriores anticlericales eran manifestaciones públicas y masivas, con participación de grupos populares en las calles o lugares de concentración. Aunque a veces parecían acciones espontáneas, normalmente estaban planificadas de antemano, tanto las que adoptaban formas burlescas de parodias y gamberradas, como las que desembocaban en escenas violentas. Las movilizaciones anticlericales podían presentar formas diferentes: reuniones seguidas de mítines o manifiestos, comidas cívicas en semana santa, entierros, bodas y bautizos civiles, desfiles públicos con pancartas y gritos, disturbios callejeros con pedreas a iglesias y conventos, contramanifestaciones para reventar procesiones y actos religiosos, motines acompañados de incendios y asesinatos, y persecución sistemática.”

 

Consideramos necesario recordarle que la libertad religiosa y de conciencia no sólo viene recogida en nuestra Constitución, sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en multitud de tratados internacionales suscritos por España. La libertad religiosa es un derecho natural del hombre, cuyo ejercicio enriquece el patrimonio cultural de toda sociedad.

 

En el caso del catolicismo, además, se hace necesario recordar que su influencia en la sociedad española y europea ha sido tan marcada que podríamos concluir que sin cristianismo ni Europa ni España hubieran sido posibles.

 

De igual forma, es necesario recordar la importancia decisiva de los católicos en la creación de la Unión Europea, pues tanto Robert Schuman, cómo  Konrad Adenauer y Alcide de Gasperi (por citar sólo algunos ejemplos) se obstinaron en demostrar como desde el cristianismo se podía construir la paz europea.

 

Dado los continuos ataques a la libertad religiosa y de conciencia, y sabedores que la historia nos recuerda que gran parte de los momentos ominosos de la humanidad fueron precedidos por dicha agresión a la libertad religiosa (la época del terror en la Revolución Francesa; el horror nacionalsocialista con la persecución a judíos y cristianos; el terror rojo que en España que acabo con una guerra civil; o la persecución de las conciencias en la antigua URSS que acabó con todo un pueblo sometido), desde el Centro Jurídico Tomás Moro exigimos a su Ministerio que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar el ejercicio del derecho natural e inalienable de la libertad religiosa.   

 

         Igualmente, le solicitamos una entrevista para aportarle mayores datos y estudiar posibles actuaciones en defensa de la libertad religiosa.

 

         Sabedores, que en cumplimiento de sus responsabilidades como Ministro de Justicia, sabrá satisfacer el interés mayoritario del pueblo español al que debe su cargo, le saluda atentamente,

 

 

 

 

Javier María Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna

Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro.

info@tomasmoro.es

Dia internacional de la Vida en España 2011.

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2011 4:35 por Tomás Moro   [ actualizado el 31 mar. 2011 12:05 ]

Madrid, 15 de febrero de 2011.-
El Centro Jurídico Tomás Moro, forma parte de las 47 asociacionesy entidades cívicas darán un nuevo impulso en España al Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo.

Así, entre otras actividades, el próximo 26 de Marzo a las 12:00 horas se celebrará en Madrid una gran manifestación cívica de defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

Las entidades convocantes prevén que, junto con otras actuaciones en el campo de la defensa de la vida y el apoyo a la maternidad, esta manifestación conjunta se perpetúe en el tiempo, como sucede en otros muchos países de todo el mundo.

Entidades Convocantes:
ACdP
ADEVIDA
AEDOS
Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD)
FUNDACION EDUCATIO SERVANDA
Asociación Familias para la Acogida
Asociación Medicina y Vida
Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles (LyDC
Asociacion para Renovación Cultural y Pedagógica (Arcyp)
ASADE(Asociación Sanitaria Democrática)
Centro Jurídico Tomás Moro
CIDEVIDA
CIVICA
CONCAPA
Derecho a Vivir
E-cristians
España Educa en LIbertad
Evangelium Vitae
FAPACE
Federación Española de Asociaciones Provida
Federación Española de Farmacéuticos Católicos
Foro Español de La Familia

Foro Liberal
Fundación Derecho y Libertad
Fundación RedMadre
Fundación Tepeyac
Fundación Vida
Grupo Libres
Grupo provida (Madrid)
Hazte Oir
HOGARES DE SANTA MARIA
Instituto de Política Familiar
Instituto Efrat
Madrid Educa en Libertad
Médicos por la Vida
No Más Silencio
Nova Invicta
Pacto por los derechos y libertades
Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia,
Plataforma Ley y Farmacia
Profesionales por la Ética
Provida Alcalá
Red Misión
RENAFER
SOS Familia
Unidos por la Vida
Unión Familiar Española (UFE)


 Más información: http://sialavida25m.org/
 

Archivo gráfico de la manifestación

 

En la lectura del manifiesto.

Carlos Pérez- Roldán vocal del CJTM, en la cabecera de la manifestación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si a la Vida 2011

El CJTM a favor de la libertad de los medios de comunicación, y en defensa del pluralismo político.

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2010 4:23 por Tomás Moro   [ actualizado el 29 dic. 2010 4:27 ]

Madrid, a 29 de Diciembre de 2010.- Ante la Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Electoral (LOREG) pactada por los grupos mayoritarios, y aprobada el pasado 21 de diciembre en el Pleno del Congreso, que en uno de sus puntos obliga a las televisiones privadas a respetar, como las públicas, los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en la información electoral, el Centro Jurídico Tomás Moro considera, que como otras veces, es necesario defender desde la sociedad civil los principios de libertad de prensa y de libre participación en los asuntos públicos en condiciones de igualdad.
  
Efectivamente, el artículo 66.2 de la proposición de ley de modificación de la LOREG, afirma textualmente:
"Durante el periodo electoral, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral, de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".
 
Dicha modificación, supone un verdadero peligro para las libertades civiles, pues impide el libre desarrollo empresarial, mediante la legítima dirección de los medios de comunicación, impide el libre ejercicio del derecho de opinión e información, al obligar a los periodistas a someter su información a criterios políticos, e impide el libro ejercicio político de los ciudadanos y de los partidos políticos minoritarios, al impedir el acceso de estos partidos a los medios de comunicación audiovisuales.
 
Por ello, el Centro Jurídico Tomás Moro ofrece a la opinión pública una serie de iniciativas destinadas a impedir la aprobación definitiva de dicha modificación legislativa, así:
 

1º Se ofrece al ciudadano la posibilidad de consultar los textos y documentos originales en la dirección web www.tomas-moro.org/iniciativas-ciudadanas/libertad-de-prensa

Se posibilita la adhesión al “Manifiesto a favor de la libertad de los medios de comunicación al servicio de la verdad, y en defensa del pluralismo político”, en el blog http://www.manifiestolibertaddeopinion.blogspot.com/

Se posibilita a todos los ciudadanos la posibilidad de enviar el manifiesto a los portavoces de los grupos políticos en el Senado, para exigir el respecto a la libertad de opinión, y el pluralismo político, en la dirección www.tomas-moro.org/iniciativas-ciudadanas/libertad-de-prensa/correo-a-los-senadores-por-la-reforma-de-la-ley-electoral

Igualmente, el Centro Jurídico Tomás Moro ofrece su asesoramiento jurídico a todos los medios de comunicación audiovisuales, y a los partidos políticos sin representación parlamentaria, para impugnar ante los Tribunales de Justicia toda legislación restrictiva de derechos.
 
Con dichas iniciativas, el CJTM pretende poder dar cumplida satisfacción a todos los interesados en la defensa de las libertades públicas y políticas, pues dicha reforma de la Ley Electoral supone:
 

1º Una ilegítima intromisión de los poderes públicos en el funcionamiento, ideario y línea editorial de los medios televisivos privados.

2º Un quebranto al principio de acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, tutelado en el artículo 23 de nuestra Constitución, al impedir a los partidos políticos sin representación parlamentaria, o con escasa representación, acceder a los medios de comunicación con la intensidad suficiente para poder difundir su mensaje.

3º La conversión de un órgano administrativo, como es la Junta Electoral, en un auténtico órgano censor al servicio de los partidos mayoritarios con poder para controlar los contenidos informativos de empresas de titularidad privada.

4º Un claro quebranto del la libertad expresión e información, libertad que sustenta necesariamente cualquier régimen democrático.
 

 Más información pulse aquí.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), se querella contra las Juventudes Socialistas de Andalucía por presunto delito contra los sentimientos religiosos del artículo 521 del Código Penal.

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2010 11:57 por Tomás Moro   [ actualizado el 26 jun. 2012 14:57 ]

Madrid, a 20 de Diciembre de 2010.- El día 1 de diciembre pasado, coincidiendo con el día Mundial del la Lucha contra el Sida, las Juventudes Socialistas de Andalucía, presentaron en Sevilla su campaña “Que no te den una hostia. Ponte el codón”.

La campaña fue acompañada de un cartel promocional con el lema “Bendito condón que quitas el sida del mundo”, y de un video sumamente ofensivo para los católicos, al suponer un escarnio de los dogmas, creencias, ritos y ceremonias de la Iglesia Católica. Efectivamente, resulta evidente que en dicho video se realiza escarnio de la transubstanciación del pan en el Cuerpo de Cristo tras la Consagración, al transformar la Hostia Consagrada, en un condón.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía, se muestran más interesadas en la manifestación de su ideología, y en el ataque desproporcionado a la Iglesia Católica, que en la defensa de la juventud española. Así, resulta curioso que para tratar de evitar la propagación del Sida se ataque a la Institución en el mundo que dedica más recursos al tratamiento del Sida, pues el 26,7% de los centros para el cuidado del VIH/SIDA en el mundo son católicos, y que la campaña en lugar de centrarse en la difusión de buenos hábitos de salud sexual (abstinencia sexual, fidelidad conyugal, evitación de conductas de riesgo como la drogadicción o la las prácticas homosexuales), trate de atacar la doctrina defendida por la Iglesia Católica, a la que parece responsabilizarse de la difusión del Sida.

Actitudes como la mantenida por la agresiva campaña de las Juventudes Socialistas, no sólo atacan a los derechos y libertades fundamentales de la Constitución, como la libertad religiosa, sino que ponen en peligro la salud de la juventud española.

Por todo ello, este Centro Jurídico ha decidido iniciar acciones penales contra las Juventudes Socialistas Andaluzas, y contra sus representantes, para evitar la propagación de conductas contrarias al interés general de la juventud, y poco respetuosas con el sentir mayoritario del pueblo español.

Este Centro Jurídico vuelve a recordar a la sociedad española su constante compromiso con la verdad y la justicia, y su defensa a ultranza de la juventud española, por lo que permanecerá abierta la cuenta bancaria BBVA, 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72) para sufragar los numerosos gastos en que este Centro incurre al abrir actuaciones penales contra las Juventudes Socialistas de Andalucía.
 
El 12 de enero de 2011, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla notifica el archivo de actuaciones por razones que este Centro Jurídico considera jurídicamente inadmisibles, por lo que el día 14 de enero, nuestro cuerpo jurídico presenta el pertinente recurso de reforma.

El 25 de julio de 2011, la Audiencia Provincial de Sevilla estima nuestro recurso y obliga al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a continuar las actuaciones.

En fecha 19 de marzo de 2012 (notificado el día 26 de junio de 2012) mediante auto el Juzgado decide incoar Procedimiento Abreviado contra don Juan Carlos Ruiz Fuentes como representante de las Juventudes Socialistas de Andalucía, instando a la acusación particular y al Ministerio Fiscal a presentar escrito de acusación.

El CJTM solicita al Ministerio de Sanidad un cambio de estrategia en la lucha contra el VIH, para frenar el incremento de incidencia en la población joven.

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2010 14:51 por Tomás Moro   [ actualizado el 20 ene. 2011 10:03 ]

Madrid, a 15 de diciembre de 2010.- El preocupante incremento de jóvenes menores de 19 años infectados por el VIH, ha motivado al Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) a solicitar de la ministra de Sanidad un cambio de paradigma en la lucha contra el VIH.
 
Así, el CJTM ha solicitado por escrito  la adopción, por parte del Ministerio, de nuevas campañas de lucha contra el VIH juvenil mediante el fomento de la abstinencia, y la fidelidad sexual, descartando campañas que favorezcan la precocidad y promiscuidad sexual, pues dichas campañas han demostrado ser contraproducentes para atajar la lacra del VIH.
 
De igual forma, se solicita la iniciación de campañas de concienciación, dirigidas tanto a jóvenes, como a padres, y miembros de la comunidad educativa, concienciando a los mismos sobre los riesgos de una temprana iniciación en las relaciones sexuales de los menores, riesgos que se concretan en el incremento de trastornos psíquicos y emocionales graves, al igual que el peligro que dicha temprana iniciación supone en el aumento de las conductas violentas y sexistas.

 
Ver escrito presentado al Ministerio de Sanidad, pulse aquí.
 
Ver contestación del Ministerio de Sanidad de fecha 27/12/2010, pulse aquí.
 
Ver informe de Vigilancia epidemiológica del VIH en España a Junio de 2010 (Ministerio de Sanidad), pulse aquí.
 
Ver informe del Cuestionario de Prevención del VIH del 2008 (Ministerio de Sanidad), puse aquí.
 
Otros documentos de interés
 
 

Un ejemplo de nefasta educación.


El CJTM se adhiere al Manifiesto por la libertad religiosa en el mundo.

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2010 11:53 por Tomás Moro   [ actualizado el 13 dic. 2010 12:32 ]

Te invitamos a adherirte a una nueva iniciativa a favor de la libertad religiosa de los cristianos en Oriente Medio y en otras áreas geográficas de Asia y África. Una libertad crecientemente amenazada, no sólo por el terrorismo yihadista sino también por concepciones excluyentes de la sociedad que no toleran la pluralidad religiosa.
 
Firma el "Manifiesto por la Libertad Religiosa en el mundo" en la siguiente página web.
 
En algunos países se está produciendo una auténtica persecución religiosa que ha ocasionado numerosas víctimas y graves daños materiales en las comunidades cristianas y que amenaza seriamente la supervivencia de las mismas, incluso en aquellas tierras donde nació el cristianismo.
 
 
MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO

El pasado 31 de octubre, mientras se celebraba la misa dominical en la iglesia católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad, un terrible atentado acabó con la vida de cincuenta y ocho fieles allí congregados, incluidos tres sacerdotes. Aquella trágica masacre fue un aldabonazo que abrió los ojos de muchas personas sobre la situación en que viven las minorías cristianas en diversos países de Asia y África. Porque desgraciadamente el atentado de Bagdad no fue un hecho aislado. Las Naciones Unidas han afirmado que “muchos cristianos están en el punto de mira de ataques sistemáticos”. Son, en efecto, millones los cristianos que están sufriendo la intolerancia y violaciones continuas del ejercicio de su libertad religiosa. Nadie podría pensar que en el comienzo del siglo XXI esté teniendo lugar un éxodo de personas y grupos de grandes proporciones por motivos religiosos. Y este trágico fenómeno se está desarrollando en medio de un muro de silencio, como si la libertad de creencias no nos afectara y concerniera a todos.

Constatamos, con grave preocupación, que la libertad religiosa está siendo objeto de agresión en los últimos años desde distintos flancos, con creciente virulencia en algunas partes del mundo. A veces se trata de mayorías que imponen su concepción de la vida a las minorías y pretenden eliminar el disentimiento. Otras veces se trata de minorías intolerantes que tratan de imponer a la mayoría un espacio público del que se hayan extirpado las expresiones de religiosidad vivas en una sociedad. Nadie puede pretender que la práctica religiosa quede limitada al ámbito privado.

Ante esta realidad, los abajo firmantes:

1.- Queremos, ante todo, expresar nuestra solidaridad, cercanía y apoyo a todas las víctimas de la intolerancia, de las agresiones y de las persecuciones por motivos religiosos, sea cual sea el credo que profesen. El mundo que proclama la libertad como patrimonio común de la humanidad no puede abandonar a su suerte a quienes están sufriendo la violencia, coacción o discriminación por motivos religiosos.
 
2.- Manifestamos que la libertad de religión y de creencias es una libertad esencial y un bien precioso para cualquier sociedad, como proclama el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
3.- Hacemos un llamamiento a todas las instituciones públicas, organizaciones sociales y personas en general para adoptar una conducta de defensa activa de la libertad religiosa, al ser uno de los pilares en que deben basarse la paz, la justicia y la libertad en el mundo.
 
4.- Instamos a impulsar en el ámbito internacional iniciativas encaminadas a promover la libertad religiosa y de creencias de todos, personas y grupos, mayorías y minorías, sea cual sea su actitud ante la religión, así como a eliminar toda forma de intolerancia y discriminación por razón de las propias creencias.
 

1-10 of 44