Actuaciones‎ > ‎Resúmen‎ > ‎

Carta a D. José Luis Rodríguez Zapatero denunciando ofensas a los sentimientos religiosos.

publicado a la‎(s)‎ 1 ene. 2010 16:23 por Tomás Moro

Att. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa
Madrid

Madrid, 15 de marzo de 2007

Estimado Sr. Rodríguez Zapatero:

Con motivo de las viñetas sobre Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands-Posten, a principios de 2006, escribió usted un artículo en el International Herald Tribune en el que declaraba su preocupación por los intolerables ataques que se producen contra los símbolos sagrados de las religiones y contra los sentimientos de sus fieles. Es más, se reunió con miembros de la comunidad musulmana en España para debatir con ellos la respuesta a las caricaturas vejatorias hacia Mahoma. En esas circunstancias reconoció públicamente que la libertad de expresión tiene límites.
 
Sin embargo, estas caricaturas son simplemente un caso más de una serie mucho más larga de ofensas a los sentimientos religiosos. En España, sin ir más lejos, estamos padeciendo una auténtica oleada de vejaciones al catolicismo. Se ha ofendido el nombre de Dios en obras de teatro como la de Ramírez de Haro representada en el Círculo de Bellas Artes; se ha hecho mofa de los ritos y creencias cristianos en manifestaciones como la del llamado «Orgullo Gay»; en obras de teatro como «Revelación» de Leo Bassi; en viajes internacionales de altos cargos públicos como el Sr. Carod-Rovira; se han profanado imágenes sagradas de Jesucristo Crucificado por la emisora de televisión Canal+; se han profanado sacramentos cristianos como la Penitencia en las emisoras de la Cadena SER; y, más recientemente, se han hecho públicas unas fotos sacrílegas editadas bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura y su universidad y prologadas por el Consejero de Cultura de la citada Junta, Francisco Muñoz Ramírez, que pertenece al mismo partido que usted, el PSOE.

Por otra parte, en su día, con motivo de un fotomontaje (llamado «Ministras Vogue») que hizo el gruporisa.com en el que se mostraba a las ministras de su gobierno en ropa interior, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, denunció los hechos y declaró que la libertad de expresión tenía un límite. Es más, todo su Gobierno se mostró indignado por las imágenes y se llegaron a presentar querellas contra los responsables de la hoja web responsable del fotomontaje, que finalmente se vio obligado a cerrar la página.

No obstante, y a pesar de que los libros de la Junta de Extremadura son extremadamente más ofensivos que las viñetas de Mahoma o el fotomontaje de sus Ministras, ni la Directora de Asuntos Religiosos ni su Gobierno han hecho declaración de condena alguna, algo que no entiende la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Por eso, desde este Centro Jurídico Tomás Moro, creemos que  como primera medida a tomar, debería intervenir en su propio partido y obligar al cese del citado Consejero, que además de haber prologado un volumen con fotos indiscutiblemente ofensivas, tuvo la osadía de negar su implicación en un primer momento. Igualmente solicitamos mantener urgentemente una reunión con usted, de modo que podamos informarle del alcance real de esta situación y podamos contribuir a ayudar al Gobierno que usted preside a encontrar cauces legales y democráticos de solución a la avalancha de estos hechos rechazables desde el punto de vista moral, político y penal, pues son muestra clara de un intolerancia religiosa que está avanzando en España y que ningún gobierno que pretenda ser respetuoso con las democracia y los ciudadanos puede permitir, pues poco a poco entre los españoles se va extendiendo la sensación de la extensión de un «terrorismo religioso» que si no se para a tiempo puede traer consecuencias desagradables para la convivencia pacífica de todos, como ya denunció en su día la OSCE en su reunión de 15 de junio de 2004.

A la espera de sus prontas noticias, le saluda atentamente,
 
Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna
Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro