Actuaciones‎ > ‎Resúmen‎ > ‎

Premio a las Mejores Ideas 2010, otorgado por el Diario Médico.

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2010 4:45 por Tomás Moro   [ actualizado el 10 dic. 2010 2:45 ]
Barcelona, 30 de noviembre de 2010.- El rotativo líder en el mundo sanitario español, Diario Médico, ha reconocido la Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria ante el Aborto elaborada por el departamento de Derecho Sanitario del Centro Jurídico Tomás Moro, como una de las “Mejores Ideas de la Sanidad del Año” en el apartado de Iniciativa Legal, Ética y Deontológica.
 
 
La Guía, en coordinación con la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), Derecho a Vivir,  HazteOir.org, aborda la cuestión deontológica frente a la inicua ley del aborto aprobada por el Gobierno Español.
José Ramos, de Lilly; Tania Fernández, de Derecho a Vivir; Josep Llop, de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad; Carlos Pérez-Roldán, del Centro Jurídico Tomás Moro; Pedro Toranzos, de la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia; Rosa Vilallonga, del Hospital de Bellvitge; Marta Sánchez, de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha; Josep Abelló, del Consorcio de Salud y Social de Cataluña; y Rafael Belmonte, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.


 
 
En este instrumento, que está a disposición de todos los profesionales sanitarios en las páginas web de dichas asociaciones, se explican las implicaciones deontológicas de dicha ley y da respuestas a los profesionales que tratan de defender su libertad y su profesionalidad para sanar y no para matar, como pretende la ley.
 
 
En ella se recuerda, por ejemplo, que “tiene derecho a objetar el médico de atención primaria, que es el primer obligado por ley a entregar a la mujer gestante los sobres informativos sobre la práctica abortiva”, así como que cabe la objeción a la venta de la píldora postcoital y al diagnóstico prenatal.
 
 

Carlos Pérez-Roldán, del Centro Jurídico Tomás Moro; Jorge Cruz, de CiU y Daniel Fernández Benz, con Karla Islas, de DM.


La Guía incluye también dos modelos de objeción para el personal sanitario y la referencia de las principales entidades de ayuda a la maternidad y se ha convertido en una herramiento fundamental para el personal médica, adoptada por algunos colegios oficiales de médicos para informar a sus colegiados. 
 
 
Nuestro vocal de Derecho Sanitario, Carlos Pérez- Roldán será la encargado de recibir el premio en la gala de entrega que tendrá lugar hoy martes, 30 de noviembre, en la Ciudad Condal.
  

Conocer más:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 También puede comprar la guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto, en Ediciones Tomás Moro.
 

 
Comments