Actuaciones‎ > ‎Resúmen‎ > ‎

Querella contra el Secretario de Estado para la UE, don Diego López Garrido.

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2010 2:48 por Tomás Moro
El 3 de noviembre de 2009,el equipo de abogados del Centro Jurídico Tomás Moro, ha presentado ante el Registro General de los Juzgados de Instrucción de Madrid, QUERELLA CRIMINAL, contra DON DIEGO LÓPEZ GARRIDO, por presunto DELITO CONTINUADO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y PREVARICACIÓN, de los artículos 432.1 y 411 y 404 del Código Penal.

Efectivamente, este Centro Jurídico pudo constatar que el Sr. D. Diego López Garrido figuraba desde su nombramiento como Secretario de Estado para la Unión Europea, y hasta el pasado 25 de mayo de 2009 como miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, fundación afín al partido socialista, por cuanto entre sus Patronos figuran, o han figurado, destacadas personalidades como los cineastas Pere Portabella y  Manuel Gutierrez Aragón , músicos como Teddy Bautista, escritores y periodistas como Joaquín Araujo, Vicente Molina Foix, Antonio Muñoz Molina y Rosa Regás; así como Nicolás Sartorius, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Felipe González Márquez, Gregorio Peces Barba, y el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. De igual forma, en la constitución fundacional en 1997 figuraba doña Emilia Casas Baamonde.

Igualmente, este Centro Jurídico pudo constatar que con fecha 22 de Julio de 2008, el antedicho Sr. Don Diego López Garrido firmaba Resolución de 22 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, por la que se publicaba la concesión de ayudas, correspondientes al ejercicio 2008, para la celebración de congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias. (BOE Nº 184 de fecha 31 de Julio de 2008).

       Entre dichas ayudas, figuraba una por importe de 60.000 euros, por la actividad “Análisis estadístico y presentación de resultados de la encuesta nacional “Hablemos de Europa: ¿qué Europa queremos?”, siendo el beneficiario de dicha ayuda la Fundación de la que es patrono el mismo querellado Sr. López Garrido, a la vez que el Secretario de Estado que resolvía dicha concesión.

       Igualmente, en el BOE número 117 de fecha 14 de Mayo de 2009, se publica Resolución de fecha 28 de Abril de 2009, de dicha Secretaría de Estado, por la que se concedían las antedichas ayudas, correspondientes al ejercicio 2009. Al igual que la anterior ayuda, queremos poner de relieve que dicha resolución la firmaba el propio Secretario de Estado para la Unión Europea, Sr. Don Diego López Garrido.

Entre dichas ayudas, figuraba la correspondiente al ordinal 12, por importe de 18.000 euros, por la actividad “Portal Web ¿Qué Europa queremos?”, siendo beneficiaria de dicha ayuda la Fundación Alternativas.

En conclusión, que la incuestionable vinculación del querellado, pasada o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas por importe de 60.000 € y 18.000 € por parte del Sr. López Garrido, actuando como Secretario de Estado, en actos reprobables jurídicamente y constitutivos de los presuntos delitos objeto de la querella.

       Además de la reprochabilidad penal antes citada, queremos destacar que tales hechos también entran en conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno aprobado por Orden APU/516/2005, de 3 de marzo, dictadas por el mismo Gobierno, algunos de cuyos miembros también  forman parte del patronato de la Fundación Alternativas.

       De igual forma, su conducta está conculcando las normas sobre incompatibilidad de los Funcionarios de la Administración Pública, Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado (art. 3- ámbito de aplicación; art. 7 -deber de inhibición y abstención, y art. 10- compatibilidad con actividades privadas).
 
Conozca más sobre esta actuación: Pulse aquí.
Comments