Actuaciones‎ > ‎Resúmen‎ > ‎

Querella contra los convocantes de la mal denominada "procesión atea".

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2011 9:49 por Tomás Moro   [ actualizado el 15 abr. 2011 13:39 ]

Madrid,a 14 de abril de 2011.- El Centro Jurídico Tomás Moro, en representación de  HazteOir.org ha presentato una querella criminal contra los convocantes de la llamada “procesión atea” prevista para el próximo Jueves Santo. En concreto,  entendemos la comisión de los siguientes delitos:

•Un delito de genocidio del artículo 607.2 CP, apartado primero.
•Un delito de provocación al odio por motivos religiosos (art. 510 CP).
•Un delito de reunión o manifestación ilícita (art. 513 y 514 CP).
•Un delito contra los sentimientos religiosos (art. 525.1 CP).

La querella se presenta contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Santiago Ochoa, de Ateos en Lucha y representantes de la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés, además de frente al conductor y la colaboradora del programa “La casa incendiada” emitido por Radio Ela el pasado 23 de marzo de 2011.

En dicho programa se explicitó como “referencia imprescindible” la quema de iglesias en los años 30, esto es, el exterminio de un grupo de población por razón de sus creencias. En ese sentido, conviene reseñar que el artículo 607.2 CP establece que:

“La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.