Reseñas

El regreso del hijo pródigo. Meditaciones sobre un cuadro de Rembrandt

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2012 9:19 por Tomás Moro

Autor: Henri J. M. Nouwen
Editorial: PPC Editorial
Nº páginas: 162
ISBN: 9788428811514
PVP: 15.20 €

«Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.»

Hoy presentamos la 38ª edición de una obra excepcional. Su éxito demuestra lo enriquecedor de su lectura.

Sin duda alguna “el regreso del hijo pródigo” es una de las parábolas más conocidas de los Evangelios, y también una de las parábolas aparentemente más contradictorias. En la formación cristiana más convencional el hijo pródigo representa la vuelta a la Iglesia, la vuelta a la fe y al amor de Dios. Muchos de nosotros nos hemos sentido en múltiples ocasiones  representados en ese hijo pródigo que después de vivir alejado de la casa del Padre decide volver a la misma tras comprobar que fuera de su casa no existe verdadera vida. Y en este volver a casa, en esta celebración del Padre por nuestra vuelta reside la primera aparente contradicción de la parábola; nosotros volvemos y se nos festeja a pesar de los pecados cometidos, pero ¿y nuestro hermano mayor que siempre permaneció en la casa del Padre? ¿y su celebración y su recompensa, donde quedan?
Sí, ese hijo mayor que constituye un auténtico misterio. ¿La sola permanencia en la casa del Padre es suficiente para satisfacer al padre? ¿La actitud pasiva del cristiano es suficiente para considerarse hijo del Padre?, ¿el fariseo no cumplía también las normas? Aparentemente y visto con lógica humana, el hermano mayor es injustamente relegado a un segundo plano, él que siempre cumplió las órdenes del Padre, él que no pidió su herencia, ni se la gastó en festines y excesos, él que fue un fiel hijo no recibe ni fiestas ni recompensas. En este sentido es necesario plantearse ¿realmente el cumplir las órdenes del Padre le convierte en un hijo fiel, o es necesario algo más?


El regreso del hijo pródigo
Rembrandt
En ese algo más reside lo verdadera aportación al lector de la obra de Henri J. M. Houwen. Su sencilla y amena obra que hoy presentamos editada por PPC centra el corazón de la parábola no en la imagen del hijo pródigo sino del Padre siempre en espera, del Padre que perdona sin preguntar, del Padre que no pide nada a cambio y que se entrega con gratuidad.

Pero no nos equivoquemos, no interpretemos a esta Padre como algunas corriente buenistas del cristianismo lo quieren interpretar, como un padre que perdona siempre sin límites, no queremos ver en el cristianismo una fácil religión donde después de cada pecado viene un perdón y donde nuestra salvación está garantizada con el sólo uso del perdón. No, aquí Nouwen nos aporta magistralmente la clave, aquí enlaza sabiamente la imagen del Padre con la de la aparente injusticia realizada al hijo mayor, ¿para ser verdaderos cristianos basta la actitud pasiva, basta la única obediencia al Padre, o es necesario algo más?

«Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.» dice la parábola, el padre sale al encuentro, el padre no sólo espera, Cristo sale a nuestro encuentro, pero también nos dijo “Id y predicad”, he aquí la clave. La parábola del hijo pródigo nos tiene que familiarizar no con el hijo que vuelva, sino con el padre que recibe. Nosotros hemos de ser ese padre que perdona sin pedir explicaciones, que se alegra por el hijo que vuelve, por la oveja que perdida es encontrada, no por los que ya gozan de su presencia. Nosotros somos lo que como en la obra de Rembrandt tenemos que imponer nuestras manos a nuestros hermanos, los que recibamos al pobre, al mísero, al que perdido es encontrado, al adulto que como niño vuelve a la fe de sus mayores. Pero no sólo tenemos que esperar hemos de salir al encuentro, hemos de correr, la diligencia en el amor ha de ser nuestro marchamo.

En resumen, PPC vuelve a reeditar una excepcional obra capaz de transformar y concienciar al cristiano actual y de enseñarle el verdadero camino. Una obra que desde su sencillez es capaz de hacer reflexionar al lector más distraído, al cristiano más formado, y el hermano más alejado de la Iglesia.

La maravillosa historia del Cristianismo en España.

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2011 14:01 por Tomás Moro

Autores: Fernando Stampa García-Ormaechea / Ernst- Christoph Schkopp / Pablo Fernández Blanco / Óscar Hurtado
Editorial: Ciudadela Libros
PVP: 23,50 €
Páginas: 100
ISBN-EAN: 9788496836853

Hoy presentamos un libro para los más pequeños de la casa: “La maravillosa historia del cristianismo en España”.

El lector decidirá si es mejor presentarlo como una historia del cristianismo en España, o simplemente como una pequeña historia de España; la razón es evidente, pues la historia de España es la historia del cristianismo.

El mérito de los autores es encomiable, pues en una época donde se niegan hasta las raíces cristianas de Europa es atrevido demostrar con hechos que el cristianismo ha  sido el elemento integrador de la historia de España.

Los más pequeños de la casa podrán aprender mediante unos didácticos textos y una ilustraciones coloristas que desde la llegada a España del apóstol Santiago es imposible ocultar la sombra de la cruz en el devenir histórico de los habitantes de la Península Ibérica.

Con esta maravillosa historia del cristianismo nuestros pequeños aprenderán que la reconquista no fue sólo un acontecimiento militar, sino la más clara manifestación de la forma de ser del homo hispánicus. Que la conquista americana fue ante todo la voluntad de trasmisión y propagación de  la religión verdadera. Que los esfuerzos ímprobos de los tercios españoles en los campos de batalla europeos no se encaminaron a mantener un imperio material sino a mantener un imperio espiritual. Que la cima cultural alcanzada por tan ilustres nombres como Santa Teresa de Jesús, Cervantes, San Juan de la Cruz, Velázquez, Zurbarán, Calderón de la Barca… encuentra su único motivo y fundamento en la cruz y la herencia viva del cristianismo.

Nuestros jóvenes comprenderán el motivo de nuestras ciudades,  la causa de nuestras bellas catedrales, la historia de nuestras fiestas y tradiciones, el significado de nuestros museos y bibliotecas, es decir, el por qué de nuestra cultura, y así aprenderán cuál es el único camino para salir de la crisis espiritual y material en la que vive nuestro pobre patria: el camino de la verdad y la vida que nos enseñó nuestro señor Jesucristo.


¡Escandalizaos!

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2011 13:24 por Tomás Moro   [ actualizado el 11 jul. 2011 13:29 ]

Autor: Javier Ruiz Portella
Editorial: Altera, Madrid 2011
ISBN: 9788496840478
Nº de páginas: 56.
PVP: 4,50

No se puede negar el éxito editorial de Indignaos! de Stéphane Hessel; ahora bien, tampoco nadie puede negar que dicho opúsculo ni añade nada nuevo al panorama sociológico- político, ni marca ningún nuevo camino para salir de la crisis social y moral en que vive instalado occidente.


Con todo, el libro de Hessel ha calado profundamente en una juventud poco acostumbrada a leer y menos acostumbrada a pensar, y lógicamente ha influido en una juventud que desconociendo el pasado de la civilización occidental es incapaz de interpretar el presente y descubrir nuevas sendas que sean capaces de llevarnos a un futuro más esplendoroso.
 
El opúsculo que hoy presentamos ¡Escandalizaos! denuncia alguna de las incoherencias del movimiento y de la ideología que inspiran la obra de Hessel. Así, se denuncia con acierto que la mayor inconsistencia de Hessel consiste en criticar el pensamiento productivista actual para ofrecernos como propuesta un concepto de progreso que profundiza aún más en ese pensamiento productivista que supuestamente se quiere abolir.
 

Javier Ruiz Portella sabe replicar con sencillez pero con contundencia al opúsculo de Hessel, y sin duda supone una lectura obligatoria para cualquier persona interesada no sólo en los últimos movimientos sociales en España, sino interesada también en los futuros movimientos sociales que se desarrollarán al calor de unas próximas elecciones generales supuestamente perdidas de antemano por el Partido Socialista Obrero Español.

 
Hessel ha sido capaz de vender la gran mentira: la refundación de la izquierda no desde nuevas ideas conformes con el presente, sino desde las mismas ideas que fundaron una ideología (la comunista- socialista) que ha sido capaz de demostrar en todos los lugares en que ha gobernado que la humanidad nunca podrá ser feliz olvidándose del ser humano, y que el ser humano nunca será feliz olvidándose de Dios.


Alexia.

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2011 13:04 por Tomás Moro   [ actualizado el 8 may. 2011 13:11 ]

Estreno en salas: 13 de Mayo de 2011
Genero: Documental
Director: Pedro Delgado

 
Dirigido por Pedro Delgado (Puerta del tiempo), este documental de creación reconstruye la vida de Alexia González-Barros González (Madrid, 7 de marzo de 1971 – Pamplona, 5 de diciembre de 1985), una adolescente que está en proceso de beatificación desde 1993, sobre todo por la fe, entereza y alegría con que afrontó la enfermedad. En efecto, Alexia falleció a los catorce años a causa de un tumor en la columna vertebral. Y, desde su muerte, su devoción se ha extendido por los cinco continentes. Narrado en primera persona por la propia Alexia (Miriam Fernández) y por su ángel custodio, Hugo (Richard del Olmo), el filme incluye testimonios de sus familiares, profesoras y amigas, de los médicos y sacerdotes que la ayudaron, y de varios expertos en procesos de canonización. Todo ello, ilustrado con abundante material fotográfico y fílmico, numerosos fragmentos de las películas domésticas rodadas por su familia e ilustraciones divertidas de algunos episodios significativos de su vida.

Palabras del director:

Hace relativamente poco tiempo, por motivos de trabajo, tuve que ver una película que se decía inspirada en la vida de Alexia. La verdad es que no tenía ni idea de quién era esa niña, pero suscitó mi interés una dedicatoria al final del film a Alexia González-Barros. Pienso que con este documental he aportado mi granito de arena para mostrar el verdadero rostro de Alexia y el cariño de su familia.

A Paco, el padre de Alexia, le encantaba rodar imágenes de su familia. Llegó a tomar algunas de Moncha embarazada de Alexia. Mantuvo su afición durante muchos años y eso nos ha permitido disponer de un auténtico tesoro documental: la verdadera vida de Alexia en película, desde sus primeros días hasta que se hizo adolescente, antes de enfermar.

Alexia con muy pocos años imitando a Charlot, Alexia en bici o correteando con sus perros; de vacaciones con sus hermanos, abriendo los regalos de Navidad … ¡O subiéndose por los muebles!
Todo eso, además de entrevistas a los hermanos y a quienes la conocieron, profesoras, sacerdotes, médicos y amigas.

Claro que para acabar de acercarnos a ella era inevitable rodar sus juguetes, su ropa, sus cuadernos de clase (en uno de los cuales escribió una redacción inédita, premonitoria de su muerte). ¿Y qué decir de sus gustos? Descubriremos, por ejemplo, a la Alexia cinéfila que en su diario de la clínica dejó constancia de las películas que veía… Una vida normal, pero con una particularidad: vivió intensamente la presencia de Dios.


Formato de grabación HD.
Duración 70 min
 


Más información: http://www.alexialapelicula.com/

Próximo estreno de Cristiada.

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2011 12:24 por Tomás Moro

El film Cristiada cuenta la historia de los católicos mexicanos llamados cristeros, que en la segunda década del siglo XX se enfrentaron al Gobierno que pretendía la secularización de México y que desató una persecución religiosa contra laicos y religiosos ocasionando numerosos mártires.


Los personajes clave

El personaje que interpreta Andy García es un ex miembro de la Revolución mexicana que durante la Guerra Cristera se puso al frente del contingente en Jalisco. Cuando el presidente Plutarco Elías Calles lanzó el siguiente discurso, se levantó en armas para defender lo que creía justo:

“Todo obispo, sacerdote y ministro extranjero será deportado inmediatamente. Se dictarán cinco años de prisión a cualquier sacerdote que critique al Gobierno y queda estrictamente prohibido utilizar vestimenta religiosa en público”, amenazaba Elías Calles.

Eduardo Verástegui interpretará al beato Anacleto González, laico y dirigente de la rebelión cristera y finalmente fusilado, conocido también como el Gandhi mexicano.

Cabe recordar que Eduardo Verástegui ha expresado su rechazo a involucrarse en ningún proyecto que vaya en contra de sus valores cristianos. Valores construidos desde la familia latina e inculcados por sus padres desde una óptica religiosa. Por ello, el actor opta por interpretar papeles que dignifiquen la persona y se opone a los que denigren a los latinos y a la mujer.


La Guerra Cristera

La Guerra Cristera, que duró oficialmente tres años -entre 1926 y 1929-, tuvo como lema "Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe". En ella participaron en su mayoría campesinos iletrados arengados por religiosos y terratenientes.

Murieron cerca de un cuarto de millón de personas en ambos lados, con batallas de gran crueldad y terminó sin una victoria clara de ningún bando.

La Constitución de 1910 fue mantenida, aunque el recorte de derechos contra la Iglesia se suavizó. Con la intermediación del embajador norteamericano, se llegó a un acuerdo de paz que muchos alzados consideraron una traición de parte de los dignatarios eclesiásticos locales.
 

Proyecto Zapatero: Crónica de un asalto a la sociedad.

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2011 14:10 por Tomás Moro   [ actualizado el 23 ene. 2011 14:17 ]

Autores: Ignacio Arsuaga y M. Vidal Santos
Ediciones: Hazteoir.org, Madrid 2010.
Páginas: 142
ISBN:978-84-614-5197-5
PVP: 10,00 €
Más información: http://proyectozapatero.org/

Proyecto Zapatero es algo más que un libro, es todo una forma de concebir la participación ciudadana, es un grito de libertad, es una esperanza de futuro, es una denuncia atroz de la dictadura del relativismo moral, y ante todo, es una invitación a la acción.

En los últimos tiempos, la sociedad española está experimentando un hecho social inédito en nuestra historia: la participación ciudadana de forma directa en los debates políticos. Efectivamente, decenas de asociaciones civiles no dependiente de  partidos políticos están iniciando el verdadero cauce de participación democrática, la movilización ciudadana.

No obstante, esta intervención directa está siendo frenada por los poderes públicos. Efectivamente, de la soberanía popular hemos pasado a la soberanía parlamentaria. Las elecciones cada cuatro años ya no dan ningún poder al ciudadano. El Partido Socialista Español, nos ha enseñado en estos seis años de poder como se pueden pisotear impunemente los derechos de las mayorías sociales, como se pueden violar impunemente los sentimientos mayoritarios de la población con el fácil instrumento de las mayorías parlamentarias.

El Parlamente español se ha convertido en una máquina de artificio, donde la característica principal es el divorcio entre la sociedad civil y los partidos políticos. Resulta curioso, que ante la crisis económica todo tenga que ser objeto de reforma, las pensiones, las normas laborales, los organismo de supervisión financiera, las políticas sociales, etc., todo,  salvo sorprendentemente la organización política.

Resulta doloroso ver como nuestros partidos políticos se niegan a la debidas reformas políticas, a saber: el cuestionamiento de las comunidades autónomas, el despilfarro de las diputaciones y de las delegaciones del gobierno, la duplicidad de todo el sistema administrativo, la necesidad de reformar la legislación de los entes locales, la necesaria reducción del número de parlamentarios, el necesario estudio del papel del Senado, la financiación pública de los partidos políticos y los sindicatos, la falta de independencia de los sindicatos, y la escasa utilización del referéndum como pieza clave de control parlamentario.

Si antaño la lucha fue por controlar el poder de los monarcas absolutos, ahora la lucha ha de ser por controlar el poder sin medida de los parlamentos. Entonces, el monarca estaba atado por las leyes del reino y por las normas morales, ahora, los parlamentos no tienen ningún control, pues ellos mismos pretender ser los únicos competentes para establecer la norma moral, y son los únicos competentes para establecer las normas jurídicas.

Nuestro sistema político se caracteriza por numerosas deficiencias democráticas que han sido utilizadas eficazmente por un Partido Socialista que está imponiendo con éxito su ingeniería social. Así, el ataque sistemático a la familia, la violación evidente de los derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad educativa, a la libertad de opinión, y a la libertad religiosa, se está convirtiendo en la norma común de un gobierno que no trata de servir  a los ciudadanos, sino de controlarlos.

Rodríguez Zapatero y sus ministros, no sólo se han propuesto acabar con la tarea inacabada que dejo la nefasta II República, sino que se han propuesta dar cumplida ejecución a la planificación social desarrollada por los regímenes totalitarios del siglo XX. Efectivamente, el nacionalsocialismo alemán, el comunismo soviético, o el fascismo italiano, encontrarían en la política de Zapatero un camino a seguir para llegar al mismo fin: la utilización del ciudadano como medio instrumental en el triunfo de ideologías inhumanas.

Proyecto Zapatero, es precisamente la denuncia clara y documentada de ese proyecto socialista, que sustentado en un marxismo sociológico, y en un claro espíritu totalitario, pretende subvertir los valores de la mayoría del pueblo español. Y hemos de reconocer que hasta el momento los resultados han sido positivos para Zapatero, así el incremento del número de abortos, el incremento del número de mujeres maltratadas, del número de suicidios, el empobrecimiento de la sociedad española y el aumento del las rupturas matrimoniales, son los resultados buscados por un gobierno socialista que prescinde totalmente de la sociedad española.

Hazteoir, con la redacción y distribución de este libro, pretende un objetivo encomiable: la denuncia de dicho proyecto, buscando la reacción de una sociedad española que mayoritariamente ha permanecido dormida.

Esperemos que Proyecto Zapatero, no sólo sea el fin del gobierno socialista, sino que suponga la renovación democrática de la política española, y un aviso claro al resto de partidos políticos: el ciudadano español no está dispuesto a ser manipulado por nadie.


Magia. Una comedia fantástica.

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2011 12:40 por Tomás Moro   [ actualizado el 23 ene. 2011 12:55 ]

Autor: Gilbert K. Chesterton
Editorial: Ediciones Espuela de Plata, Salamanca 2010
Páginas: 121
ISBN: 978-84-96956-96-4
PVP: 10,00 €

Ediciones Espuela de Plata, nos vuelve a brindar la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores polemistas británicos, Chesterton.

Está perfectamente justificada la moda editorial de rescatar los textos de Chesterton en español, pues la actualidad del autor es verdaderamente sorprendente. La obra que ahora nos presente Espuela de Plata, Magia, es una de esas obras típicas del pensamiento de su autor, aunque la presentación en forma de obra de teatro es poco común en su producción.

Su lectura resulta encantadora en su sencillez. Con un argumento casi cercano a lo insustancial, e incluso cercano a lo artificial, sin embargo, la maestría de Chesterton convierte la sencilla trama en un auténtico alegato en favor de la fe. En la lucha entre la incredulidad y la credulidad, parece ganar esta última; a fin de cuentas, ¿la incredulidad no es una forma de fe?

El positivista científico, el religioso incrédulo, el cínico elegante, la mujer inocente, el hombre de acción, todos y cada uno de los personajes representa una idea, que ha de rendir cuentas ante la exteriorización de lo sorprendente y casi milagroso.

En resumen, en Magia podemos releer al Chesterton católico, que da razones para la fe, y da razones clara de su catolicismo.


De dioses y hombres"

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2011 23:05 por Tomás Moro   [ actualizado el 3 ene. 2011 23:20 ]

 

Título original: Des hommes et des dieux.
Dirección: Xavier Beauvois.
País: Francia. Año: 2010.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jean-Marie Frin, Jacques Herlin, Philippe Laudenbach, Michael Lonsdale, Xavier Maly, Loïc Pichon, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson. Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar.
Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard.
Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Marie-Julie Maille.
Diseño de producción: Michel Barthelemy.
Vestuario: Marielle Robaut.
Distribuidora: Golem.

 Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajando con ellos y participando en sus celebraciones. Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. Al poco tiempo, les visita el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. El prior se mantiene firme y les convence para que se vayan, pero algunos monjes quieren abandonar el monasterio. El prior les pide que reflexionen y que la decisión sea colectiva. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero ahora saben lo que quieren, se quedarán cueste lo que cueste.

 

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA.

Preestreno benéfico en Madrid y Barcelona de la película "De dioses y hombres". ¡No te lo pierdas!

 

Obra maestra, soberbia, profundamente conmovedora... Son algunos de los titulares que los medios han dedicado a De dioses y hombres. Este éxito de taquilla en Francia, se ha hecho, además, con el gran premio del jurado en Cannes 2010 y será la película que represente al país vecino en los Oscar 2011, como mejor película extranjera.

"Esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor"(Javier Menéndez Ros, director de AIN-España).

AIN recomienda esta película a mayores de 13 años.


Los detalles del preestreno...

Revista Nuestro Tiempo, número 665

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2010 23:06 por Tomás Moro

Número
: 665, noviembre-diciembre de 2010
Edita: Universidad de Navarra.
PVP: 3,90 €
ISSN: 0029-5795
Más información:
www.unav.es/nuestrotiempo

Hoy presentamos una revista que hasta la fecha no había tenido cabida en nuestra sección de actualidad editorial.

Sin embargo, su lectura se hace imprescindible tanto por la calidad de sus textos, como por la calidad de su edición. En una época donde cada vez más se edita pensando en el formato electrónico, es de agradecer que los editores de Nuestro tiempo editen pensando en el lector de papel.

Don Javier Caspistegui, firma el artículo titulado “Carlistas un romanticismo perdurable”. En el, Caspitegui realiza un recorrido cronológico por la larga historia del carlismo, desde sus origenes hasta la actualidad. Acompañando al autor, podemos vivir la esperanza del pueblo español en el rey carlista por excelencia, Carlos VII, y la desesperanza del pueblo carlista tras la victoria en la última guerra civil, que fue sentida por la mayoría de los carlistas como una derrota. Las magníficas ilustraciones corresponden a los fondos del Museo del Carlismo.

Pablo Pérez López firma el excelente artículo “José María Albareda. La ciencia al servicio de Dios”. Ahora, que tanto se trata de argumentar que la Iglesia ha estado siempre alejada de la ciencia, ahora que nuestra Santidad tanto trata de demostrar que la fe y razón han de estar intrínsecamente unidas, no deja de ser oportuno que Nuestro tiempo nos acerque a la figura de uno de los promotores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para comprobar que el servicio a Dios no es incompatible con el servicio a la ciencia.

Mención aparte merece la excelente entrevista a Don Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao, firmada por Javier Marrodán, donde es fácil palpar la difícil tarea de dirigir a la iglesia de las provincias vascas.

Para concluir, destacamos el clarificador artículo conjunto firmado por Rubén Pío y Rafael Franco, “El último ensayo de Hawking desdibuja la frontera entre la fe y el conocimiento con conclusiones no muy científicas”. Excelente artículo, donde de nuevo nos enfrentamos a la aparente difícil relación fe y razón. Los autores, de forma certera, saben desmontar los pretendidos argumentos científicos esgrimidos en el último libro de Hawking para supuestamente demostrar la no existencia de Dios. Interesante resulta su lectura, pues los autores nos trasmiten que la ciencia en numerosas ocasiones deja de utilizar argumentos verdaderamente científicos (no adquiridos por el procedimiento científico), para hacer uso de una fe no sustentada en la experiencia.


Luz del mundo.

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2010 13:45 por Tomás Moro

Autor: Benedicto XVI (una conversación con Peter Seewald).
Editorial: Herder, Barcelona, 2010.
Páginas: 227
ISBN: 978-84-254-2756-5
PVP: 14,95 €.

No estamos acostumbrados a ver a los Papas en su intimidad, es más, la mayoría de nosotros ni siquiera nos preguntamos qué piensa el Papa cuando no habla en nombre de la Iglesia Universal.

Sin embargo, el periodista Peter Seewald nos acerca a la intimidad del Benedicto XVI, uno de los Papas más “intelectuales” de la historia de la Iglesia.

Lo primero que se destaca en la lectura de Luz de mundo no sorprende a quien siga la trayectoria del Papa Ratzinger: estamos ante un hombre de diálogo, estamos ante un intelectual que no teme el combate dialéctico, y que no se arredra ante las preguntas más comprometidas.

Es evidente, que en Luz de mundo se tratan todos los temas de actualidad, y como no podía ser menos, el Papa tiene una respuesta, o una reflexión ante todos los grandes temas. El laicismo, el diálogo interreligioso, el progreso, la crisis económica, el abuso de menores…., se van sucediendo en las páginas de este breve diálogo entre una Papa y un periodista.

No obstante, conviene detenerse en alguno de esos temas. En primer lugar, sobre la importancia de la cruz y los ataques que en Europa están recibiendo la presencia de los símbolos cristianos. El Papa nos recuerda que la cruz representa una identidad cultural en la que se funda Europa. Una identidad que forma positivamente nuestros países, que los sostiene desde dentro y que sigue configurando todavía los valores positivos y los aspectos fundamentales de la sociedad a través de los cuales se mantiene circunscrito el egoísmo y  se hace posible una cultura de la humanidad.

Pero el Papa no defiende la libertad religiosa simplemente para la religión cristiana, profundo conocedor del ser humano considera que la religión es una faceta más del ser humano, por lo que se ha de respetar su ejercicio y su exteriorización. En este sentido, se pronuncia a favor de la manifestación pública de todo símbolo o rito religioso, sea de la religión que sea, siempre que unos y otros se ejercen desde la libertad individual. Así, se pronuncia a favor del burka en Europa, siempre y cuando la mujer decida llevarlo en ejercicio de su libertad, y no sometida a una coacción grupal o religiosa.

Con respecto al uso del preservativo, ni que decir tiene que la  polémica suscitada ha sido gratuita. Efectivamente, en nada cambia la doctrina de la iglesia en torno a la sexualidad y al uso del preservativo. Su afirmación es clara y contundente, las relaciones sexuales son y han de ser entre hombre y mujer, habidas dentro del matrimonio, y abiertas al don de la vida. Nada nuevo, nada revolucionario.

No obstante, de la lectura de todo el libro es fácil constatar la preocupación del Papa por la nueva evangelización. Efectivamente, el problema del mundo no es simplemente la presencia de la cruz en los lugares públicos, ni siquiera la posibilidad o no de manifestar externamente la fe cristiana, lo verdaderamente importante es la falta de compromiso social de los católicos, la falta de coherencia en manifestar sus ideas, en aportar al mundo su trabajo y esfuerzo por la consecución de una sociedad más justa.

El Papa resalta la idea que ha de centrar la actuación de los católicos: el cristiano no ha de actuar pensando simplemente que nuestro señor Jesucristo vino al mundo, sino que su actuar se ha de centrar de forma clara en la convicción de que Cristo vendrá al mundo, siendo nuestra labor la de preparar ese camino al Señor.


1-10 of 33