Noticias‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

Discapacitados piden al CGPJ y a la Fiscalía que se respete el derecho al sufragio electoral de este colectivo.

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2010 11:41 por Tomás Moro

Madrid (Fuente Europa Press).- La Junta Directiva de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y al Fiscal General del Estado, Cándido Gómez Pumpido, que se respete el derecho al sufragio electoral de las personas con discapacidad.

 

Así, la confederación, que ha hecho suya una propuesta formulada por el Grupo de Defensa de los Derechos, que está integrado por asesores jurídicos de las distintas federaciones autonómicas, solicita que se cumpla lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en 2006.

 

Del mismo modo, ha añadido que si el CGJP se va a pronunciar con respecto a las sentencias dictadas en el sufragio, lo haga después de considerar el deseo e interés de la persona y que, "de ninguna manera, se prive de tal derecho fundamental de una forma genérica, como se denuncia que está ocurriendo en muchos casos y en Juzgados de todo el territorio nacional".

 

Asimismo, el presidente de FEAPS, Juan Cid, ha criticado que en la mayor parte de los casos se priva de este derecho sin efectuar un análisis adecuado de cada situación y se ignora, en su opinión, el "elemental derecho" a que manifieste su interés la propia persona con discapacidad.

 

Por último, Cid ha solicitado una adecuación de los órganos judiciales a los principios y criterios que establece la citada Convención y a que se formen en tales fundamentales principios a jueces y fiscales, porque, a su juicio, han de adoptar decisiones sustanciales respecto de las personas con discapacidad.

 

FEAPS (www.feaps.org) es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social. Creada hace 40 años, está formada por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, y cuenta entre sus asociados con personas y entidades colaboradoras que apoyan e impulsan sus proyectos.