Noticias‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

El consumo frecuente de alcohol durante el embarazo está asociado al Síndrome post-aborto.

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2010 13:25 por Tomás Moro
Entre el 25 y el 45 por ciento de las mujeres en España consumen bebidas alcohólicas durante el embarazo, pese al riesgo de malformaciones y trastornos mentales y conductuales que puede ocasionar en el bebé.
 
Madrid, 15 de septiembre de 2010.- Según la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, Alcoholismo y otras toxicomanías,  casi la mitad de las mujeres españolas beben alcohol durante su embarazo, y una de cada cinco de estas mujeres pueden llegar a tomar hasta cinco o más consumiciones por ocasión. Así lo han reconocido hace unos días varios expertos, en un desayuno de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Según la organización No Más Silencio España, este hecho esta relacionado con lo que se conoce como Síndrome post-aborto (SPA), que produce altos niveles de ansiedad  tras un aborto, en especial al producirse un siguiente embarazo. En palabras de su directora, la psicóloga Pilar G. Vallejo, “esta alta tasa de alcoholismo gestacional, junto con otros datos igualmente preocupantes como el aumento de los suicidios, del cáncer de cuello de útero y de mama, de la esterilidad e incluso de la violencia doméstica, están ligados al aborto, como demuestran numerosos estudios científicos citados en nuestra página web de
www.nomassilencio.com y de lo cual hemos ido informando desde hace años en Notas de Prensa.”
 
Según esta organización internacional de divulgación y terapia del SPA, radicada también en España, el aborto es la variable oculta subyacente a muchos de los graves problemas sanitarios y sociales que padece nuestra sociedad, como son también el tabaquismo y alcoholismo juvenil, la anorexia, la depresión, etc. Sin embargo, “el Sistema censura esta información e impide la atención psico-sanitaria a las cientos de miles de personas afectadas por este grave síndrome, que no afecta únicamente a las mujeres sino a todos los implicados en el aborto”, afirma la Sra. Vallejo. Desde No Más Silencio denuncian también la falta de estudios sobre este tema en España, a pesar de sus reiteradas peticiones a los organismos competentes. “No sólo no han investigado la incidencia del SPA en España, tras millón y medio de abortos, sino que han llegado al extremo de impedir por ley cualquier posible investigación futura, eliminando de la historia clínica de las pacientes el registro del aborto. La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva nos llevará de nuevo al tiempo de las cavernas en el aspecto científico y sanitario, con el consiguiente peligro grave para la futura salud de las mujeres que aborten. Esta censura sanitaria es un hecho sin parangón en el mundo occidental y un atentado contra la salud pública”, afirma la directora de No Más Silencio España. Por ello pide a las autoridades sanitarias una urgente rectificación de esta censura clínica y la realización de estudios epidemiológicos sobre el Síndrome post-aborto en España.