Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

Algeciras, se ha convertido en el primer ginecólogo en objetar en conciencia al diagnóstico prenatal. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras, acordó la exención de tal servicio con carácter cautelar.

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2010 16:58 por Tomás Moro

Madrid, 4 de junio de 2008.- Este Centro Jurídico apoya la citada objeción hasta el punto de ser los responsables de la defensa legal del Sr. Rodríguez Martín, ejercitando su defensa directamente el Presidente del Centro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna.

Este Centro entiende justificada la objeción de conciencia al citado diagnóstico porque en nuestros hospitales y centros de salud la implantación del diagnóstico prenatal se ha hecho con claros criterios eugenésicos: se programa en torno a la semana 20 de gestación para detectar, durante el plazo legal para practicar el aborto, cualquier deficiencia del feto que abra la puerta al mismo.

Según el abogado de don Esteban, y presidente de este Centro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna «es de justicia que se reconozca la objeción de conciencia de nuestro representado. Él no práctica abortos, pues es un médico pro-vida y, lógicamente, no puede contribuir, por medio del diagnóstico prenatal, a determinar qué embriones reúnen las condiciones para poder ser abortados y cuáles no. 

No debemos olvidar que, por ejemplo, la amiocentesis no sirve para detectar ninguna enfermedad curable, sino sólo defectos cromosómicos que en la mayoría de los casos llevan al aborto. Así pues, el diagnóstico no tiene interés terapéutico, sino sólo eugenésico».

Lo que no es de recibo, según declara nuestro presidente, es que el Hospital de Algeciras no haya sido sensible a la opción a favor de la vida del señor don Esteban y le obligue, al denegarle la objeción de conciencia, a iniciar un procedimiento de defensa de los Derechos Fundamentales.