Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

¿A qué intereses sirve la Organización Médica Colegial, a los del gobierno, o a los de los médicos colegiados?.

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2010 14:13 por Tomás Moro   [ actualizado el 21 nov. 2010 14:14 ]

Madrid, a 22 de Noviembre de 2010.- Recientemente, el día 18 de noviembre pasado, se ha hecho público un informe redactado por la asesoría jurídica de la Organización Médica Colegial, que se muestra contrario a la objeción de conciencia por parte de los médicos de atención primaria. Dicha publicidad parece sospechosa por numerosos motivos, a saber:

1.- El informe que ahora se hace público está firmado en fecha 6 de octubre, es decir hace algo más de un mes.

2.- Este centro jurídico, no logra comprender el motivo por el que la Organización Médica Colegial encargó a su asesoría jurídica un informe sobre un Auto de fecha 29 de septiembre pasado, por el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha procedía a dejar sin efecto la inmensa mayoría de la legislación autonómica de desarrollo de la más conocida como ley del aborto, o ley Aido (L.O. 2/2010). Un procedimiento en el que sólo es parte el Colegio de Médicos de Toledo.

3.- Igualmente, este centro jurídico considera temeraria y gratuita la postura restrictiva del reconocimiento a la objeción de conciencia, mantenida en dicho informe. Efectivamente, temeraria por cuanto contradice una Auto firme de la Sección 2ª del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha. Gratuita, por cuanto la Organización Médica Colegial no es parte en dicho procedimiento, habiendo dejado sólo al Colegio Oficial de Médicos de Toledo en la defensa de los legítimos intereses de los colegiados médicos.

Cabe recordar, que el Auto de fecha 29 de septiembre de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, mediante el establecimiento de medidas cautelares,  amplía el derecho de objeción a todos los profesionales sanitarios, independientemente de su grado de implicación en la práctica del aborto.  Igualmente, dicho Auto permite de forma clara y expresa la objeción de conciencia del personal sanitaria no sólo a la práctica del aborto, sino también a la entrega por parte de los médicos de primaria del famoso sobre a la mujer gestante.

La actitud de la Organización Médica Colegial, y de su presidente el Sr. Juan José Rodríguez Sendín, resulta completamente incomprensible, y en algunos extremos reprobable. Efectivamente, este Centro Jurídico no entiende como en un breve informe de sólo cuatro folios, la asesoría jurídica de la OMC, trata de contradecir el extenso y motivado Auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. De igual forma, no entendemos el motivo por el que se filtra dicho informe una vez que el Auto de la Sección 2ª del Tribunal Superior de Justicia es firme, y la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ya se ha visto obligada a modificar en el Boletín Oficial de dicha Comunidad Autónoma las normas afectadas.

Igualmente, consideramos reprobable la postura mantenida por la propia Organización Médica Colegial, toda vez que dicha institución viene obligada a velar por los intereses de todos los médicos colegiados, sean o no objetores, por lo que no se entiende que desde la propia Organización Médica Colegial se apoyo la tesis del gobierno en el sentido de mantener una interpretación restrictiva de la objeción de conciencia médica, que a criterio de esta parte es completamente inconstitucional.

De igual forma, este Centro Jurídico no alcanza a comprender los motivos por los que la OMC emite una velada crítica al Colegio Oficial de Médicos de Toledo, colegio que si algo ha hecho con acierto es defender los intereses de la mayoría de sus colegiados. Además, nos parece poco democrática la postura mantenida por la Organización Médica Colegial, y su presidente Sr. Rodríguez Sendín, toda vez que la inmensa mayoría de los médicos españoles son contrarios a la regulación legal del aborto y a su práctica, bastando comprobar los escasos abortos realizados en la sanidad pública, para comprobar cuál es la postura mayoritaria (y casi unánime) de los médicos españoles.

Por todo ello, desde este Centro Jurídico demandamos a la Organización Médica Colegial, y a su presidente, la clarificación de su postura frente a la práctica del aborto, y demandamos una declaración firme y rotunda de apoyo a los médicos de atención primaria,  desatendidos no sólo por la nueva legislación, sino por las organizaciones colegiales que en derecho vienen obligadas a defender sus intereses, y a cumplir y hacer cumplir los claros criterios deontológicos médicos en apoyo de la vida.