Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

Archivo de la querella contra el Fiscal General Conde Pumpido y el Fiscal Fernando Burgos .

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2010 16:32 por Tomás Moro

Este Centro Jurídico ha conocido hoy, por la prensa, el archivo de la querella presentada contra el Fiscal General Conde Pumpido y el Fiscal Fernando Burgos por omisión del deber de perseguir delitos. Sin conocer aún en su integridad del texto, sólo podemos manifestar nuestra extreñeza por el respaldo judicial a la arbitrariedad del Ministerio Fiscal, que acaba convirtiendo a este en penalmente irresponsable.

En Madrid, a 26/07/2007. Este Centro Jurídico aún no ha podido conocer el contenido de la resolución dictada por el Tribunal Supremo en relación a la querella presentada contra el Fiscal General Conde Pumpido y el fiscal Fernando Burgos, pues aún no se nos ha notificado.

Sin embargo, de lo que se desprende de lo publicado hoy por diversos medios de comunicación, el Tribunal Supremo viene a legitimar, de algún modo, la actuación arbitraria de la Fiscalía, pues sostiene que los fiscales actuaron dentro del “espacio de su propia autonomía”, y ello aun cuando en el Auto de la Audiencia Nacional dictado en marzo, y origen de la querella contra los Fiscales, se sostenía que “los hechos relatados […] podrían constituir un delito de enaltecimiento terrorista. […] ahora bien, el hecho de que el Ministerio Fiscal haya retirado la acusación […] impide […] dictar cualquier otro tipo de resolución (condenatoria, lógicamente)”.

En palabras del Presidente del Centro Jurídico, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes, “esta Resolución viene a sentar el principio de irresponsabilidad del Ministerio Fiscal, una institución jurídica reservada hasta ahora al Rey, que hasta ahora era el único español penalmente irresponsable de cualquier delito que pudiera cometer. Por otra parte, que el comportamiento de Conde Pumpido y de Fernando Burgos no fue respetuoso con la ley, al no cumplir con sus obligaciones legales, que es perseguir el delito con independencia de quién gobierne y cuáles sean sus pretensiones políticas, es claro desde el momento que una vez acaba la tregua Otegui ha sido detenido por un delito de enaltecimiento del terrorismo igual que este otro por el que la fiscalía retiró la acusación. El supuesto de hecho era el mismo, el delincuente en ambos casos Otegui ¿porqué en un caso se retiró la acusación (habiendo tregua) y en otro se mantiene (rota ya la tregua)? Sólo hay una respuesta: porque el Ministerio Fiscal, en contra de sus obligaciones estatutarias, estaba implicado en el proceso político de negociación con ETA a través de su obediencia ciega a los dictados del Sr. Rodríguez Zapatero. Y eso, al entender de los abogados de este Centro,  es negarse a perseguir un delito por causas extrajurídicas”.