CJTM solicita al Tribunal Supremo la disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas

publicado a la‎(s)‎ 1 ene. 2010 17:11 por Tomás Moro

EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS TOMÁS MORO ha presentado esta mañana ante la Fiscalía denuncia para que esta solicite del Tribunal Supremo la disolución del partido político denominado “Partido Comunista de las Tierras Vascas-EUSKAL HERRIALDEETAKO ALDERDI COMUNISTA (EHAK)”.

La denuncia, según D. Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, abogado de este Centro Jurídico, “se funda en la relación directa que existe entre el EHAK y los ilegalizados Batasuna y Aukera Guztiak”. El EHAK presentó su solicitud de constitución en septiembre de 2.002, justo cuando se inició el proceso que acabó disolviendo a Batasuna. El abogado del Centro sostiene que “no es casualidad que dos de los promotores del nuevo partido, Luis Barros Martín y David García, participaran en su día en la refundación de Batasuna, como tampoco es casualidad que se nieguen a condenar el terrorismo; o que su  acróstico en vascuence sea  EH, formación del entorno batasuno ilegalizada  el 27 de marzo de 2003”.

La denuncia cita varias violaciones de la Ley de Partidos Políticos, ya que la nueva formación ha ofrecido sus listas a la ilegalizada Aukera Guztiak (AG), lo que supone infringir el artículo 9.3 e) de la citada ley, que prohíbe ceder derechos establecidos por la legislación electoral a los que colaboren con el terrorismo, como es el caso de Batasuna, ilegalizada precisamente por tal colaboración y de la que Aukera Guztiak era continuadora. Además, se infringen otros supuestos de la misma ley, pues tal cesión convierte a EHAK en instrumento de la actividad política de una formación ilegalizada. Por tanto, pasa a tener su misma consideración jurídica y debe ser por tanto ilegalizada.

Según nuestro Presidente, D. Víctor Lozano Martínez, “nuestra denuncia no persigue fines políticos, sino simplemente la defensa del primero de los derechos humanos, el derecho a la vida, que es conculcado en el País Vasco por el brazo armado de todas estas formaciones políticas y cuya defensa se incluye entre los fines sociales de nuestro Centro”.