Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

El Centro Jurídico Tomás Moro se ve obligado a defender su honorabilidad frente a las acusaciones realizadas por D. Diego López Garrido.

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2010 3:02 por Tomás Moro

Madrid a 18 de noviembre de 2009.- En días pasado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid admitió a trámite Querella Criminal presentada por este Centro Jurídico contra D. Diego López Garrido, por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Ante dicha admisión a trámite, el Secretario de Estado Sr. López Garrido, ha realizado declaraciones públicas en las que acusa a este Centro Jurídico de presentar “denuncias falsas”, de igual forma ha motejado a este Centro Jurídico de “querellantes profesionales”, “desaprensivos”, a la vez que ha dejado abierta la puerta a tomar medidas contra este Centro Jurídico. Por dichas palabras, este Centro Jurídico se ha visto en la obligación de presentar ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, DEMANDA PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTO DE CONCILIACIÓN previa a la interposición de Querella Criminal por un presunto delito de Calumnias y otro de Injurias.

Efectivamente, este Centro Jurídico se ve en la obligación de defender su nombre por varios motivos:

1.- Porque la querella presentada por este Centro se funda en pruebas documentales indiscutibles. De hecho el Sr. Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, reconoció públicamente en Palma de Mallorca, el 14 de Noviembre, que la imputación de López Garrido, se debe a un “problema de fechas”, es decir, implícitamente da por buenos los hechos denunciados por este Centro en el sentido de reconocer que la supuesta renuncia al Patronato de la Fundación Alternativas no entró en fecha en el Registro de Fundaciones y Mecenazgo.

2.- Porque este Centro Jurídico es un acérrimo defensor del derecho a la presunción de inocencia. Así, nuestra motivación al presentar la querella contra el Sr. López Garrido no fue otra que la de que un Juzgado investigara con todas la garantías constitucionales unos hechos aparentemente delictivos. En este sentido, este Centro Jurídico no se ha definido respecto a la trascendencia penal de la conducta del referido secretario de Estado, dado que dicha reprochabilidad penal como bien conoce el Sr. López, corresponde única y exclusivamente a los Juzgados y Tribunales.

3.- Porque este Centro cumplió con su obligación jurídica, moral y cívica al denunciar ante los órganos competentes la comisión de un posible  delito.

4.- Porque como única defensa el Sr. López Garrido se refiere al cumplimiento estricto de la legalidad en la concesión de las subvenciones discutidas. En este sentido, este Centro Jurídico ha denunciado la no idoneidad del Sr. López Garrido en otorgar y firmar unas subvenciones que beneficiaban a una Fundación con la que el Sr. López Garrido mantenía relación, ya fuera pasada o presente.

5.- Porque este Centro Jurídico considera desproporcionada e injusta las declaraciones realizadas por el Sr. López Garrido, acusando a este Centro Jurídico de autor de una denuncia falsa, pues como Ilustre Jurista que es, el Señor López Garrido sabe que en cualquier discrepancia jurídica, hay necesariamente dos posturas encontradas, correspondiendo a los Jueces y Magistrados la imposición de la paz social dotando de mayor veracidad a una de las posiciones contrapuestas. En este sentido, la defensa del Sr. López Garrido se tendrá que realizar en el Juzgado de Instrucción de Madrid número 4, el día 4 de diciembre, y dicha defensa se tendrá que realizar con argumentos jurídicos y con apoyo documental, tal y como ha hecho este centro en la interposición de la querella criminal.

6.- Porque este Centro Jurídico, se congratularía si el Señor López Garrido fuera capaz de demostrar que su conducta fue ajustada a derecho, pues de esta manera estaría ayudando al pueblo español a confiar en los cargos políticos que administran el dinero público.

7.- Porque este Centro Jurídico es el primer interesado en el esclarecimiento de los hechos denunciados, por interesar a la gran mayoría de los ciudadanos españoles, pero considera que el lugar idóneo son los Tribunales.

8.- Porque este Centro Jurídico, ha labrado su buena reputación mediante su actuación coherente y su integridad moral, causándole graves daños las declaraciones realizadas tanto por el Sr. López Garrido, como por algunos miembros del Partido Socialista. Por tal motivos, en la demanda de jurisdicción voluntaria solicitamos como indemnización la misma cantidad en al que consistieron las subvenciones otorgadas por el Sr. López Garrido 78.000 euros (60.000 + 18.000).

Por todos los referidos motivos, este Centro Jurídico se ha visto en la obligación de presentar una demanda para la celebración de acto de conciliación, en la que esperamos que el señor López Garrido, respetando a los ciudadanos a los que representa, se retracte de las injustas y desproporcionadas acusaciones realizadas a este Centro Jurídico.

Que aunque este Centro Jurídico puede comprender la postración moral en la que se encuentra el Sr. López Garrido, no puede permitir que se acuse a las organizaciones y asociaciones civiles de ejercitar de forma abusiva los derechos que la Constitución Española otorga a todos los ciudadanos.  Según palabras de nuestro presidente, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna «nosotros, que no recibimos subvención alguna, venimos a defender aquello que es justo y a ejercer nuestros derechos ciudadanos. Todos tenemos el derecho de que la ley se cumpla y el deber de denunciar aquellos actos que pudieran ser constitutivos de delito. No se puede, desde el ámbito político, cercenar el derecho que tenemos todos de defender el interés público. Cualquier afrenta que se haga a la sociedad civil, debe ser respondida por la misma sociedad civil, sin intermediarios y sin timideces»

Ver documento de presentación de Demanda para la Celebración de Acto de Conciliación: Pulse Aquí.

Ver nota de prensa original: Pulse Aquí