Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

El CJTM, vuelve a denunciar el escaso control en la concesión de subvenciones públicas.

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2010 2:26 por Tomás Moro

Madrid, a 31 de mayo de 2009.- No es la primera vez que el Centro Jurídico Tomás Moro denuncia el mal uso de los fondos públicos, sin embargo, en esta ocasión la denuncia adquiere mayor relevancia, toda vez que afecta a los propios protagonistas de los sistemas democráticos: los partidos políticos.
Efectivamente, el Centro Jurídico avanza algunas conclusiones de su informe “Política y Subvención”. En esta ocasión, el estudio se centra en las Fundaciones Políticas y sus subvenciones. De entre las subvenciones empleadas para mantener a las Fundaciones y Asociaciones de los partidos políticos, sólo se han estudiado las concedidas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Así, se ha podido comprobar como en los últimos cinco años, dicha secretaría ha destinado 9.950.000 euros a la financiación de fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal. De dicha cantidad, 7.750.000 € aparecen concedidos por la anterior Secretaria de Cooperación, Leire Pajín Iraola, y 2.200.000 € por la actual Secretaria de Cooperación, Soraya Rodríguez Ramos.

Lo verdaderamente significativo, es el destino de algunas de las ayudas concedidas; así, en el 2008 se concedieron 100.800 euros a la Fundación Rafael Campalans, fundación controlada por el PSC-PSOE, para un Proyecto de Formación para cuadros políticos de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos y de otras fuerzas de la izquierda marroquí. Es necesario recordar que el antedicho USFP se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la integración de Ceuta, Melilla y las Islas del Norte de África, en Marruecos.
De igual forma, dicha formación política indirectamente beneficiario del dinero de los contribuyentes españoles, manifestó su malestar tras la visita del Presidente Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla, y tras la visita de los Reyes Españoles al Reino de Marruecos, ambas visitas giradas hace algunos años.
Es igualmente sorprendente, que la antedicha Fundación Rafael Campalans (perteneciente al PSC-PSOE), tenga numerosos estudios realizados, destacando entre ellos el realizado en septiembre de 2006, y titulado “La corresponsabilidad individual en la financiación pública de la atención sanitaria”. Dicho estudio es preocupante, pues el PSOE acostumbra basar sus proyectos legislativos en estudios doctrinales realizados por sus Fundaciones; no es necesario recordar que la reforma del aborto se basa en un informe desarrollado en 2005, por parte de la Fundación Alternativas, siendo el proyecto de reforma legislativa un calco del informe previo de la Fundación. En este caso, la Fundación Rafael Campalans defiende la contribución financiera del usuario en la sanidad pública, es decir, la fundación afín al PSC-PSOE, defiende el fin de la sanidad pública, universal y gratuita. Dicha medida, que no es oficialmente defendida por el PSOE en sus campañas electorales, vuelve a recordar a la reforma del aborto, pues es necesario recordar que la ampliación de los supuestos del aborto, tampoco figuraba en el programa electoral del PSOE.
Evidentemente, con fecha 14 de abril de 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a publicar las bases para la concesión de nuevas subvenciones para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos (mediante Orden AEC/1282/2009, publicada en el BOE de 22 de mayo de 2009). En la última convocatoria (2008) se distribuyeron 2.200.000 euros, por lo que este Centro Jurídico, y en consideración a la dura crisis económicas en la que la sociedad española permanece instalada, solicita a los poderes públicos dejen sin efecto  dicha convocatoria y destinen el montante total de dichas ayudas y subvenciones a paliar el estado de necesidad en el que viven actualmente muchas familias españolas.

VER INFORME