Sala de prensa‎ > ‎Notas de prensa.‎ > ‎

El Gobierno quebranta el diálogo social vulnerando el derecho a la negociación colectiva.

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2010 3:01 por Tomás Moro

Madrid, a 17 de noviembre de 2009.- Es evidente que el diálogo social pasa actualmente por una grave crisis. Crisis anunciada hace tiempo, por cuanto el pretendido dialogo social carece de verdadera representatividad social. Efectivamente, tanto las organizaciones empresariales, como los sindicales, no representan a un número significativo ni de empresas, ni de trabajadores.

En este sentido, urge una completa reforma para impulsar la implicación de los verdades agentes sociales en la negociación colectiva, para garantizar tanto los legítimos intereses de los trabajadores, como los legítimos intereses empresariales.

Ahora bien, el precario dialogo social cuenta no sólo con estas limitaciones de origen, sino que el Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos Generales está poniendo unas significativas trabas a dicho diálogo.

Así, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en su disposición Adicional Séptima, se establece una limitación  del 0.3 % del incremento de la masa salarial de los trabajadores de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, prescindiendo total y absolutamente de los Convenios Colectivos firmados entre los Sindicatos y las diferentes Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Este Centro Jurídico considera que dicho condicionante introducido por el Gobierno en la Ley de Presupuestos afecta de forma sensible a miles de trabajadores que ven perjudicados de esta forma sus legítimos intereses, y ello por varios motivos:

1.- Económicamente dicha medida no está justificada, toda vez que el Mutualismo español goza de una buena salud, como se demuestra en los 297.000.0000 € que el Mutualismo ha aportado al Fondo de reserva de la Seguridad Social en el ejercicio 2008.

2.- El Gobierno protagoniza un intervencionismo indeseable en un sector que no es público. Efectivamente, las Mutuas de Accidentes de Trabajo están encuadradas en el sector privado, rigiéndose las relaciones laborales entre empresa y trabajadores, por el Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el Convenio Colectivo Sectorial, y los diferentes convenios de empresa, aún cuando es cierto que manejan cuotas de la Seguridad Social.

3.- El Gobierno mantiene desde hace unos meses un pulso con los representantes patronales, para forzar a los empresarios españoles a aplicar subidas salariales muy por encima del 0,3 %, por lo que el Gobierno es incongruente al exigir a los empresarios subidas salariales que como Gobierno no asume con respecto a los incrementos salariales para los funcionarios y para el personal laboral al servicio de las administración pública.

4.- Dicha medida supone una peligrosa conculcación del Derecho a la Negociación Colectiva, derecho que es básico en nuestro sistema laboral, y que es el máximo garante de los derechos de los trabajadores.

Ahora bien, este Centro Jurídico no quiere con esta denuncia intervenir en el debate de si es económicamente acertada o no, la contención salarial, sino que interviene en el debate con el exclusivo fin de defender la libertad en la Negociación Colectiva, y evitar indeseables injerencias poco respetuosas con la libertad necesaria en el ámbito laboral.

Igualmente, este Centro Jurídico quiere aprovechar la ocasión para felicitar a la Agrupación de Seguros de CC.OO., que mediante nota de prensa de fecha 19 de Octubre de 2009 denunció el presente atropello llegando a afirmar que “la ley de Presupuestos podría vulnerar el derecho a la negociación colectiva”, y anunciando contundentes acciones sindicales y judiciales por parte de CC.OO. En este sentido, este Centro Jurídico Tomás Moro comparte la opinión de dicho sindicato, y manifiesta a los trabajadores españoles que este Centro Jurídico velará por sus intereses.

Archivos adjuntos:

Vea nota de prensa original: PULSE AQUÍ

Vea nota de prensa de CC.OO. PULSE AQUÍ

Puede consultar la nota de prensa de CC.OO. en la siguiente dirección: http://www.comfia.net/html/14831.html

Puede consultar la Ley de Presupuestos en : http://www.sgpg.pap.meh.es/SGPG/Cln_Principal/Presupuestos/ProyectoPresupuestos2010